Lavarte las manos debe ser obligatoria
Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se propagan cuando el moco o las gotas que contienen el virus ingresan a tu cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta y, lavarte las manos no puede pasar a segundo plano.
Muy a menudo, esto sucede a través de tus manos; las manos también son una de las formas más comunes en que el virus se transmite de una persona a otra. Sin embargo, durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, más fáciles y más importantes para prevenir la propagación de un virus es lavarte las manos con frecuencia con agua y jabón.
¿Cómo lavarte las manos correctamente?
Para eliminar todo rastro del virus en sus manos, un exfoliante rápido y un enjuague no lo cortarán, sin embargo hay cosas que puedes hacer bien al lavarte las manos de forma efectiva.
- Paso 1: mojarte las manos con agua corriente.
- Paso 2: aplica suficiente jabón para cubrir las manos mojadas.
- Paso 3: frota todas las superficies de las manos, incluido el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, durante al menos 20 segundos.
- Paso 4: enjuaga bien con agua corriente.
- Paso 5: sécate las manos con un paño limpio o una toalla descartable.
En el caso del desinfectante para manos: usa uno que contenga al menos 60% de alcohol y frótalo en tus manos durante al menos 20 segundos para garantizar una cobertura total. Además no hay consejos si deberías usar agua caliente, tibia o fría, porque todas son efectivas para matar gérmenes y virus, ¡siempre con jabón!…
En relación a las toallas al terminar de lavarte las manos; los gérmenes se propagan más fácilmente de la piel húmeda que de la piel seca, por lo que secar las manos por completo es un paso importante. Las toallas de papel o los paños limpios son la forma más efectiva de eliminar gérmenes sin extenderlos a otras superficies.
Para finalizar, el desinfectante para manos a base de alcohol mata el coronavirus al lavarte las manos correctamente, pero no mata todo tipo de bacterias y virus; por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus.
¿Cuándo debes lavarte las manos?
En el contexto de la prevención de COVID-19, debe asegurarte de lavarte las manos en los siguientes momentos:
- Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
- Después de visitar un espacio público o tu balcón.
- Después de tocar superficies que trae el delivery, incluido dinero.
- Antes, durante y después de cuidar a una persona enferma.
- Antes y después de cocinar, comer, de ir al baño.
- Después de manipular basura
- Después de tocar animales y mascotas.
- Después de cambiar los pañales de los bebés o ayudar a los niños a usar el baño
Además, cuando tus manos están visiblemente sucias que es un consejo trivial que debes lavarte las manos porque todos debemos cuidar la higiene.
¿Cómo puedes ayudar a los niños a lavarse la mano?
A los niños debes apoyarlos siempre, facilitando el lavado de manos, por ejemplo, colocando un taburete para que puedan alcanzar el agua y el jabón por sí mismos.
Puedes hacerlo divertido cantando sus canciones favoritas mientras los ayudas a frotarse las manos.