Cómo planificar tu temporada invernal
Las mañanas de invierno son mañanas frías, lo que equivale a acurrucarse en tu habitación y nunca ver esa luz espantosa del gimnasio. No el día de la pierna o el día del brazo… O cualquier tipo de día, de verdad.
Mantener algún remanente de motivación, o disciplina, durante los meses de invierno es algo común; esto se reduce a dos cosas: hábito y retraso.
- Hacer ejercicio en el invierno se convertirá en un hábito de una manera u otra: hacerlo o no hacerlo.
- La gente lo retrasa; es tan simple como eso… hará una mañana fría, y luego algo sucederá esa tarde, entonces un día se convierte en dos y antes de que te dés cuenta, ha pasado una semana y no has salido.
¿ Qué debes hacer al entrenar en invierno?
Deberías pensar invertir en un equipo nuevo; es más probable que estemos motivados cuando tengamos nuevos equipos. Si inviertes hoy en un gimnasio o un equipo para entrenar en casa, el día de mañana cuando tengas que ir a la playa, será la mejor recompensa que tendrás, además es inspirador quedarse en casa, cuando las condiciones climáticas no se dan para salir.
El objetivo aquí es minimizar las excusas y eliminar la resistencia al entrenamiento; esto puede ser una solución y aunque requiere de inversión, es mucho mejor que cualquier otra, además puede usarla toda la familia o los amigos si quieres.
Lo segundo a hacer es desarrollar un plan para las próximas semanas antes de primavera, donde el clima aún estará austero. Si quieres hacerlo cada mañana lo puedes hacer; los grandes objetivos te mantendrán motivado y disciplinado en esas mañanas frías. El invierno también es un momento ideal para establecer algunos objetivos de acondicionamiento físico a largo plazo, analizando los errores y corrigiéndolos.
El tercer concejo es que cambies tu rutina; dar un choque a los músculos y a la mente para mantener las cosas nuevas y emocionantes es algo incomparable; prueba una actividad que no hayas hecho antes, como el yoga o el boxeo, y comprométete durante las próximas ocho semanas… incluso puedes entrenar sin equipamiento e ir variando la dificultad para motivarte cada día.
Si eres una persona que no puede dejar el gimnasio, una sesión rápida puede ser igual de útil en invierno; las sesiones HIIT son muy eficientes; son rápidas, intensas y también muy beneficiosas cuando se trata de quemar grasa. Todo lo necesitas son 20 a 30 minutos de salto o un circuito; incluso ambos puedes hacer en casa, o algunos intervalos en la bicicleta, cinta de correr, esquiar, patinar o hacer remo.
Además de dormir bien y entrenar, al seguir una dieta regularmente equilibrada, que de seguro está compuesta de comidas libre o de trampa, evita el festín de carbohidratos, sean en formato dulce o salado, que siempre estarán en tu mente… es como una droga que es tan difícil de evitar, pero aunque en el frío te hace esto, deberías enfocarte en una dieta limpia y saludable (con algunas comidas de trampa o libres) y estarás en una mejor posición para entrenar mejor.