¿Qué se viene para el 2019 en la industria de la nutrición deportiva?
Cuando comencemos audazmente nuestra marcha hacia 2019, es hora de que saquemos nuestras bolas de cristal y pronostiquemos las tendencias más novedosas en el espacio europeo de salud y bienestar para el próximo año. Con la temporada festiva, muchos dentro de la industria de la nutrición deportiva están firmemente enfocados en los desafíos y oportunidades futuros, y en particular en los próximos doce meses para los suplementos nutricionales, los alimentos funcionales y el espacio de bienestar.
¿El año para la fibra?
Con el interés generalizado y creciente del consumidor en la salud intestinal y el microbioma, existe un potencial para que aumente la popularidad de la fibra el próximo año, junto con los probióticos y los prebióticos. Parece que casi todos los consumidores tienen algún tipo de queja sobre la salud intestinal, ya sea tan simple como la hinchazón o tan grave como el síndrome del intestino irritable, y las personas son autodidactas en cuanto a las mejores opciones de dieta para controlar estos síntomas.
Ha habido una gran cantidad de nuevas investigaciones que muestran los beneficios para la salud asociados con las dietas ricas en fibra, desde el control del peso, la salud intestinal e incluso la salud mental; todas las cuales son de gran interés para los consumidores. Según investigaciones de mercado, en algunos países se ha incrementado el consumo de fibra del 33-50%, sobre todo el mercado de la nutrición deportiva que ha acaparado la atención en los últimos meses.
Los fabricantes están muy conscientes de esta tendencia; «el futuro de la fibra es brillante» gracias a la ciencia en expansión que se encuentra detrás de la fibra y su influencia en el microbioma, y a los nuevos «beneficios emocionantes» como la salud ósea, los posibles beneficios relacionados con la inmunidad, e incluso una posible correlación entre la salud intestinal y el cerebro.
La i-Nutrition: esta vez es personal
El auge de la tecnología y la innovación en nutrición deportiva continuarán sin cesar, con un énfasis en los datos para adaptar los productos a las preferencias individuales y las respuestas a ciertos ingredientes. Con tecnología como FitBit, Apple Watch y Samsung Galaxy Gear para informar a los consumidores sobre la calidad del sueño, los pasos tomados, las calorías quemadas, los momentos conscientes y el ritmo cardíaco, gradualmente se está vinculando la nutrición deportiva con la tecnología.
Si bien la adopción general puede tomar algún tiempo, la categoría ya tiene éxitos iniciales, los cuales crean un gran revuelo, por no mencionar un enfoque masivo para la investigación y el desarrollo. Con un gran número de empresas emergentes, incubadoras de tecnología y actividades de inversión de los principales actores de la industria, el sector de la nutrición deportiva personalizada está a punto de explotar en los próximos años.
Junto con las capacidades del aprendizaje automático, algunas innovaciones apuntan hacia un enfoque más orientado a los datos para acelerar los ciclos de desarrollo de productos. Mientras tanto, las grandes empresas como están utilizando las redes sociales para proporcionar servicios de pruebas de ADN dirigidos a fin de crear un paquete de suplementos de bebidas diarias a medida, aunque increíble que parezca.
Mientras tanto, se han estado teniendo enfoques innovadores para el mercado de nutrición personalizada, sin embargo, el progreso no es unidireccional. Los consumidores están tomando el control de su dieta y salud con el advenimiento de la tecnología portátil que está impulsando el interés en la salud y la nutrición deportiva a medida que los trastornos del «estilo de vida» cobran su precio.
El microbioma 2.0
Como si la versatilidad de los probióticos no fuera lo suficientemente impresionante, el 2019 está programado para desatar una variedad de funcionalidades a medida que la investigación continúa revelando conocimientos más profundos sobre el poder del microbioma intestinal en la salud con prebióticos, posbióticos, terapias con microbiomas y probióticos de próxima generación. En particular, los postbióticos (los metabolitos y / o los componentes de la pared celular liberados por los probióticos) se han promocionado por desempeñar un papel más activo y mejorado, que supera potencialmente a los probióticos como una forma de mejorar la alimentación funcional.
Los investigadores sobre nutrición deportiva piensan que estos componentes afectan a una amplia gama de procesos fisiológicos, estableciendo un punto de partida para posibles movimientos hacia el sector comercial de productos farmacéuticos. Una empresa por ejemplo produce un filtrado libre de proteínas hecho de cultivos de Escherichia coli (cepa Laves 1931) que contiene aminoácidos, péptidos, polisacáridos y ácidos grasos; se ha demostrado que el producto es eficaz para inhibir los aislados sensibles de Salmonella y para reducir las lesiones cutáneas en pacientes con erupciones de luz polimorfas.
Está claro que el interés candente y las oportunidades aparentemente ilimitadas del microbioma han dado lugar a un intenso enfoque por parte de investigadores, inversores y empresas que trabajan tanto en el ámbito nutricional como en el farmacéutico. Al igual que las empresas de nueva creación y de atención médica global, buscan construir tuberías innovadoras basadas en la ciencia de los microbiomas, hay grandes oportunidades para que aquellos que desarrollan soluciones clínicas puedan atacar la enfermedad a través del microbioma, lo que genera un rápido cambio hacia la terapéutica de los microbiomas.
La nutrición vegetal: innovación vegana
Comer más alimentos vegetales como frutas, verduras, granos enteros, legumbres y nueces ha sido la parte más difícil de las recomendaciones dietéticas para que muchos de nosotros ingresemos al mundo vegano. La presencia de esta tendencia en la lista significa que las innovaciones en tecnología de alimentos han encontrado formas de ayudar a las plantas a ingresar a nuestra dieta de manera sabrosa y conveniente.
Los productos con proteína vegetal y pasta a base de vegetales son solo un par de ejemplos del poder de esta tendencia para la salud oculta; las llamadas “proteínas alternativas” han estado “en tendencia” durante mucho tiempo, pero creemos que el 2019 puede ser el año en el que veamos una verdadera innovación generalizada y nuevas ofertas para satisfacer el creciente número de consumidores vegetarianos y veganos en el mercado.
El número de consumidores interesados en un estilo de vida vegano ha aumentado considerablemente en los últimos años; mientras que los restaurantes y cafés están aprovechando esta oportunidad, la industria de alimentos saludables y nutrición deportiva parece estar a varios pasos del ritmo. Sin embargo, dado que las principales compañías están implementando líneas de ingredientes amigables para los veganos, y los minoristas de productos de salud buscan abrir nuevos formatos de tienda «sólo para veganos», hay muchas posibilidades de desarrollar aún más productos e innovar en el espacio.
La conveniencia “ceto”
La dieta cetogénica es un régimen estricto de alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasa que obliga al cuerpo a un estado de cetosis cuando se quema grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía. Con la ayuda de las redes sociales y el boca a boca, la cantidad de personas que siguieron una dieta cetogénica y buscaron productos aptos para el “ceto” se han disparado este año. Además, las tendencias de Google muestran que las búsquedas para el término «keto»/”ceto” se han disparado en los últimos 12 meses, mientras que las búsquedas para otras dietas que anteriormente aumentaron la industria, como la “paleo”, no lo han hecho.