Las nuevas tendencias en sabores en la nutrición deportiva
La fruta del dragón, el pastel de tres leches y la cúrcuma son solo algunas de las extrañas y maravillosas tendencias de sabores que serán un éxito en la categoría de nutrición deportiva en el futuro. Un grupo de compañías americanas han creado una lista de nuevas de sabores para ayudar a los fabricantes a adelantarse a las tendencias y entusiasmar a los consumidores con sus nuevos productos.
Las compañías investigaron las tendencias de alimentos y bebidas en América Latina y América del Norte, testando qué sabores emergentes funcionarían bien en productos de nutrición deportiva en todo el mundo. Las empresas que distribuyen productos para Europa y Asia, citan que la importancia del sabor es un factor clave para la compra, pero la mayoría de los sabores de nutrición deportiva están reutilizando esos tres sabores.
Según los investigadores, más del 75% de los consumidores se ven influenciados por la elección de sabores cuando compran un producto de nutrición deportiva, por lo que los sabores innovadores son un factor clave de compra. Los consumidores quieren innovación y emoción y están muy influenciados por los nuevos sabores; pero, durante demasiado tiempo, el mercado de nutrición deportiva se ha centrado principalmente en los mismos sabores (chocolate, vainilla y fresa, que representan aproximadamente el 75% de los productos en el mercado) y esperamos que las tendencias de los sabores en Estados Unidos lleguen a Europa y más allá.
Según estas compañías, es bueno anticipar lo que vendrá en 2019 y 2020; de esta manera ayudar a las empresas a adelantarse en lo que viene y sobresalir; para lograr recopilar estadísticas sobre la popularidad de los sabores, se utilizó información de Mintel, Euromonitor, bloggers de comida, lanzamientos de nuevos productos, servicios de comida, y tendencias en las redes sociales.
Luego se llevó las tendencias más importantes al equipo de desarrollo de sabores, que probaron si esos sabores funcionaban dentro de los productos de nutrición deportiva. La lista final de 17 sabores son aquellos que sintieron que tenían un verdadero potencial en el mercado de nutrición deportiva.
La lista se divide en cuatro categorías: «emergentes», que están delante de las tendencias; «crecientes», que están comenzando a aparecer en la corriente principal; ‘mainstream’, que son los sabores convencionales; y «establecidos».
Tendencias en América Latina
- Tendencias emergentes: el taro es un vegetal de raíz que se encuentra tradicionalmente en el sur de la India, pero se cultiva en todo el mundo. Por lo general es blanco, rosa o púrpura y es naturalmente dulce y almidonado, y se combina con la fresa y la vainilla.
- Tendencias crecientes: la fruta del dragon es del cactus sudamericano; tiene un sabor dulce combinando lo de la pera y el kiwi, por lo que es un sabor dulce y refrescante que funciona bien en las bebidas; combina bien con el café o el pepino.
- Tendencias mainstream: el tiramisú es un postre tradicional italiano con sabor a café, hecho de alubias mojadas en café, en capas con una mezcla batida de huevos, azúcar y queso mascarpone, con sabor a cacao. El acai por su lado se ha convertido en un ingrediente de moda y es ampliamente considerado como una baya muy saludable o «súper alimento» porque son altos en fibra y grasas saludables.
- Tendencias establecidas: los alfajores son una importación árabe a España, pero son populares en toda América del Sur. Tradicionalmente, es una galleta sándwich tradicional que consiste en dos galletas rellenas con un relleno de dulce de leche. Además el sabor de pastel de tres leches, combina la mantequilla empapada en tres productos lácteos diferentes, como la leche evaporada, la condensada y la crema espesa; tiene un sabor dulce y a nuez. Así mismo, la crema de papaya es una opción moderna y refrescante que está hecha generalmente con vainilla y crema de cassis, además de papaya fresca.
Tendencias en América del Norte
- Tendencias emergentes: el yuzu es un cítrico japonés que parece una cruz entre un limón y una lima; el sabor se encuentra mucho en la cerveza y en las aguas espumosas y combina bien con el té verde y la menta. Mientras el mochi es un bollo japonés redondo suave hecho de arroz masticable que tiene un sabor dulce de pastel de arroz y se usa a menudo en helados en Japón; se empareja con el mango y la fresa.
- Tendencias crecientes: la cereza ácida/agridulce es un sabor que se usa mucho en la cocción, a menudo acompañado con chocolate, y la variedad más popular es la cereza Montmorency. Mientras la cúrcuma está de moda en este momento por su vibrante color amarillo y sus beneficios para la salud, además de atraer por su sabor picante y terroso que lo hace bien emparejado con limón y jengibre. Por otro lado viene creciendo el speculoos, que es una galleta picante de especias que tradicionalmente se prepara para las navidades en el norte europeo; además la gente está empezando a popularizar el té verde matcha, que es un sabor aromático sutil bien conocido que deja una dulzura persistente.
- Tendencias mainstream: la nuez de pacana es una adición popular a los pasteles y las galletas en Estados Unidos y se combina bien con el chocolate, la vainilla y el jarabe de arce.
- Tendencias establecidas: existe una golosina de fogata que consiste en malvavisco asado al fuego y chocolate emparedado entre dos galletas graham. Hoy en día los helados con sabor a galletas y chispas de chocolate se encuentra ya establecido como un sabor convencional, además de lo dulce que generalmente se añade a las barras de proteínas y algunas bebidas; los sabores a pastales con golosinas es una opción que siempre ha de ser popular.
Fuente
- Nutra Ingredients Research: Flavour hotlist: The emerging sports nutrition trends set to excite shoppers