El CrossFit no es una moda pasajera
Aún no sabemos porque todavía hay enemigos del CrossFit; al principio, varios años atrás, la actitud de algunos selectos CrossFitters podría haber sido la razón. Pero esa actitud no era nada fuera de lo común para un grupo de personas que realizaba una actividad marginal, por así decirlo. A medida que se generalizó, las actitudes elitistas casi desaparecieron y los mejores atletas actuales se encuentran entre los más humildes, accesibles, abiertos a las sugerencias y personas útiles con las que nos hemos encontrado.
Pero ¿qué pasa con los malos entrenos y la programación?
Los enemigos del CrossFit también señalan que la programación y las formas de entrenar erróneas durante las clases grupales es un caos. Ahora, por supuesto, los círculos del CrossFit, incluso los recreativos generalmente buscan mejorar; sinceramente esto no puede ser un parámetro, porque cada día en casi todos los gimnasios del mundo, también hay atletas que entrenan con pesas en forma errónea (hablamos de culturismo y fitness).
El CrossFit definitivamente no es una moda pasajera porque está creciendo constantemente en popularidad y ha alcanzado aceptación general. Algo que ningún otro deporte de levantamiento de pesas ha logrado… por esta razón, está aquí para quedarse, ahora bien, nos preguntamos ¿porqué es tan popular?, ¿porqué cada vez más personas están ansiosas por desafiarse a sí mismas y sufrir tanto a diario? … presentamos a continuación los principales motivos para entrenar CrossFit.
El Síndrome Joe Buck
Hace muchos años el presentador de deportes americano Joe Buck jugaba al béisbol y futbol americano; a él le encantaba practicar esas actividades pero Joe no era un atleta. Sin embargo, él se esforzaba como uno más y después de una de las sesiones de entrenamiento aficionado, empezó a entrenar con trineos y volteos de neumáticos como un profesional. Según Joe, siempre salía con la sensación de haber logrado algo, un nuevo escalón, una nueva meta.
Eso lo dice todo; muchos de nosotros queremos sentir que hemos logrado algo en el gimnasio porque queremos sentirnos como atletas. Todos nos parecemos mucho a Joe Buck porque nos encantan los deportes, admiramos a los atletas, y tal vez incluso quisimos serlo, pero carecíamos de la habilidad. Cuando se trata de entrenamiento al estilo CrossFit, hacemos montones de movimientos atléticos que nos hacen sentir como un atleta y sinceramente no es la misma sensación de levantar pesas dentro de un protocolo establecido todos los días. Esto también puede explicar porqué las carreras de obstáculos están popularizándose en todas partes.
El Principio de Pokemon en el CrossFit
¿Recordemos el lema de Pokemon?…»coleccionemos todos.»… Muchos de nosotros no necesariamente coleccionamos juguetes Pokemon, pero lo hacíamos con tarjetas de balompié u otros deportes, recordemos los mundiales de fútbol o las champions ¿ no ?. Siempre dábamos ese paso más para buscar y obtener la colección completa y siempre estábamos dispuestos a comprar 10-15 paquetes de tarjetas, para obtener esa única tarjeta que se nos eludió.
En fin, deberíamos encontrar un fenómeno muy similar en CrossFit para buscar coger todas las habilidades posibles u obtener más fuerza o agilidad. Cada movimiento complejo toma algo de tiempo para ser «obtenido» y es divertido cuando finalmente triunfamos en uno nuevo, acercándonos al dominio de todas las habilidades necesarias para ser un buen Atleta de CrossFit; es la misma emoción que encontrar una tarjeta o un Pokemon que faltaba en la colección.
La diferencia es que con las habilidades tenemos que esforzarnos para adquirirlas; entonces es aún más gratificante. Las habilidades que son más complejas requieren muchas habilidades secundarias para progresar y llegar al final; de esta forma, realmente tenemos la sensación de que nos estamos moviendo en la dirección correcta, sin hacer girar las ruedas. Cuando hacemos que la gente se emocione, entonces poseemos algo que es distintivo y nos hará crecer.
Para finalizar, en las clases de CrossFit las personas que trabajan duro y sufren juntas desarrollan un sentido de proximidad y pertenencia. La mayoría de los seres humanos quieren sentir que pertenecen a algo; es una necesidad básica que tenemos y CrossFit es conductivo para eso. Otra necesidad humana básica es el reconocimiento; al trabajar duro con otros que hacen las mismas cosas, obtenemos la sensación de que nos respetan y comprenden. Y eso también es algo muy especial, pues se llenan muchos vacíos psicológicos y esto también hace que el CrossFit no sea una moda pasajera.
Fuente
- T-Nation: CrossFit Is Not A Fad