Las múltiples propiedades del cochayuyo, el alga chilena
Fue un alimento clave para los pueblos indígenas del sur de Chile; Hoy en día, sus usos potenciales son enormes desde fertilizantes hasta cosméticos, e incluso como combustible, pero nos enfocaremos en sus propiedades nutricionales. El cochayuyo es una variedad de algas que se encuentra en abundancia en las arenas de las playas chilenas; es mucho más que un simple organismo marino.
La Durvillaea Antarctica, o más conocida como «cochayuyo«, es reconocida por su patrón peculiar de tiras marrones que pueden llegar a medir hasta 15 metros; tiene un aroma intensamente salado y marino, y es un ingrediente tradicional de la cocina del sur de Chile, especialmente en las costas. La palabra cochayuyo proviene del idioma quechua «qhutra juju», que significa «planta marina»; su tallo es redondo, siendo la porción usada en la alimentación chilena y en la suplementación natural, que se ha extendido a otras partes del mundo.
Un ingrediente culinario único
La baya cochayuyo era consumida por las comunidades indígenas que habitaban Chile como reemplazo de la carne debido a su alto contenido de proteína; hoy su extracto es apreciado por sus notables propiedades medicinales. Además, se puede comer de múltiples maneras, como mermelada, «empanadas», «ceviche», a la parrilla o en puré, croquetas e como risottos de alga. Pero su uso más común es en guisos como «charquicán», un plato típico chileno, así como en ensaladas.
- La baya cochayuyo es rica en proteínas y oligoelementos
- La baya cochayuyo destaca por su contenido mineral: potasio, yodo, sodio, hierro, calcio, magnesio y manganeso.
Los beneficios para la salud de la baya cochayuyo
- Reduce la presión arterial alta: Uno de los muchos, muchos nutrientes presentes en la baya cochayuyo es el potasio, que tiende a reducir la presión arterial; lo hace al ensanchar los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya a través de ellos sin problemas, además el potasio también regula la presión sanguínea al eliminar el exceso de agua.
- Fortalece el sistema inmunológico: hay dos cosas que hacen que la baya cochayuyo sea excelente para este objetivo; primero, suministra al cuerpo zinc que es esencial para la producción de ciertas células de inmunidad y en segundo lugar, está cargado de vitamina C, un nutriente que necesitan las diversas células del sistema inmunológico para funcionar de manera óptima.
- Mantiene los huesos resistentes: cada porción de cochayuyo proporciona al cuerpo cantidades adecuadas de calcio. Esta es la razón por la cual la inclusión regular de esta verdura marina chilena en la dieta puede ayudar a mantener a raya las fracturas y la osteoporosis. Por cierto, la baya cochayuyo también contiene magnesio, un mineral que ayuda a los huesos a absorber el calcio presente en el torrente sanguíneo.
- Ayuda a evitar el estreñimiento: también es rica en fibra dietética, incluso si se cosecha en el océano; esto solo significa que consumirlo regularmente puede ayudar a promover el movimiento intestinal.
- Mantiene las articulaciones sin dolor: anteriormente, se mencionó que la baya cochayuyo suministra al cuerpo esas grasas omega-3, lo que lo hace antiinflamatorio. Además, sirve para el corazón, cerebro y piel saludables.
Fabricación de cosméticos con cochayuyo
Los hidrocoloides extraídos de la baya cochayuyo tienen moléculas que dan viscosidad a las cremas y lociones. De hecho, casi todos los cosméticos incluyen entre sus ingredientes «extracto de algas marinas», por eso es tan común que se incorporen en esta clase de productos. Además, el cochayuyo contiene alginato y carragenano, que son responsables de optimizar las propiedades de los cosméticos, mejorando su capacidad de hidratar la piel.
Fuente
- The Living Nature: Alga Cochayuyo, Properties and Benefits
- Healthy Builderz: Get Yourself Acquainted With Cochayuyo, a Seaweed From Chile