Maqui, el rey de los antioxidantes
Hay una baya silvestre en la región patagónica de Chile que tan rica en antioxidantes que ya se la conoce como la nueva superfruta. Estamos hablando de la baya de maqui, una baya que todavía no es muy conocida para la mayoría de nosotros, pues estamos familiarizados con las capacidades antioxidantes de los arándanos, bayas de saúco, bayas de acai y muchos otras, pero investigaciones recientes han revelado que la baya de maqui puede superar las expectivativas.
Esta baya de color morado oscuro se conoce científicamente como Aristotelia chilensis y ha sido cosechada y disfrutada por la población local durante muchos años; las bayas de maqui crecen silvestres y están muy extendidas en la región que crece en maquis en campos, laderas y bosques, cosechadas por los indígenas mapuche, pero el negocio parece estar en auge.
Los increíbles antioxidantes de las bayas de maqui
Hace tiempo que somos conscientes de que muchos tipos de bayas silvestres son buenas para la salud y la investigación ha demostrado que son muy ricas en actividad antioxidante. Los bosques de Europa y América del Sur están llenos de bayas, pero recientemente los investigadores han descubierto que los bosques sudamericanos pueden poseer bayas más ricas en antioxidantes de lo que estábamos conscientes.
Los investigadores han descubierto que las bayas de maqui contienen niveles muy altos de antocianinas; pigmentos responsables del color púrpura de las plantas como violas, delfinios y algunas otras frutas. Las antocianinas tienen una poderosa actividad antioxidante y un tipo de antocianinas llamadas delfinidinas se encuentran en niveles inusualmente altos en las bayas de maqui.
Se sabe que estos compuestos tienen excelentes propiedades antiinflamatorias naturales, lo que significa que pueden ayudar a tratar casi todas las formas de enfermedades crónicas, desde la enfermedad cardíaca y el cáncer hasta la artritis y la diabetes. Estos antioxidantes también ayudan a prevenir la oxidación del colesterol en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón como la aterosclerosis, los eventos de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
La investigación publicada en Medical News Today informó que no solo las bayas de maqui son muy ricas en antioxidantes, de hecho sus niveles de antioxidantes son varias veces más altos en antioxidantes que las bayas de acai, cuyo nivel de antioxidante es excepcional. En la escala ORAC utilizada para medir el valor antioxidante de los alimentos, las bayas de maqui contenían más antocianinas que cualquier otro alimento que los investigadores hayan probado alguna vez, lo que muestra el real poder de su pulpa, que es industrializada naturalmente para disponer en forma de suplementación.
Los beneficios para la salud de las bayas de maqui
- Las bayas de maqui para el corazón: La investigación ha demostrado consistentemente que los antioxidantes como los que se encuentran en las bayas de maqui son beneficiosos para su corazón; sus antocianinas pueden ayudar a prevenir la oxidación del colesterol, que es en definitiva el marcador esencial para las afecciones cardíacas.
- Las bayas de maqui para la diabetes: también pueden ejercer un efecto antidiabético; investigadores de la Universidad de Rutgers descubrieron que una fórmula antocianina hecha de las bayas de maqui tiene un impacto beneficioso sobre la tolerancia a la glucosa y los niveles de azúcar en sangre en animales (posiblemente en personas) con hiperglucemia, además también ha demostrado la capacidad de aumentar la absorción células musculares.
- Las bayas de maqui para la piel: actualmente, la mayoría de la gente está consciente del importante papel que desempeñan los antioxidantes no solo en términos de prevención de enfermedades sino también de sus capacidades antienvejecimiento y su papel para lograr una piel más sana. Un estudio publicado en el 2015 sugiere que el extracto de maqui se puede aplicar tópicamente para protegernos del daño causado por los rayos UV y embellecer la piel.
- Las bayas de maqui para los ojos secos: uno de los recientes estudios realizados sobre los efectos de las bayas de maqui analizó cómo podrían usarse para ayudar a aliviar los ojos secos. El estudio japonés que se publicó en 2014 examinó los efectos del extracto de maqui durante un período de 60 días, encontrándose que la calidad de vida mejoró y el volumen de líquido lagrimal aumentó significativamente con unos 60 mg al día.
- Las bayas de maqui para la pérdida de peso: el hecho de que las bayas de maqui sean tan nutritivas y puedan ayudar a desintoxicar el sistema las hace ideales como parte de un régimen de dieta, porque ayudan a purgar las toxinas, lo que significa que el cuerpo funcionará de manera más efectiva, teniendo un impacto positivo en el metabolismo, la digestión y en la absorción de los alimentos, reduciendo la grasa almacenada en el cuerpo. No es una cura milagrosa para quemar grasa, pero es un complemento ideal para cualquier régimen dietario y de entreno.
Fuente
- Healthy Foods Reviews: 6 Proven Health Benefits of Maqui Berries