Dormir más durante las fiestas, puede ser más beneficioso de lo pensado
Un grupo de toxicólogos tailandeses desarrollaron un estudio publicado en el 2014 en el Toxicology Letters que cita que justo antes y durante el sueño, el cuerpo libera la hormona melatonina y cuanto mejor es la calidad de sueño, mayor será la cantidad del compuesto. Esto permitiría que los hombres sean más masculinos y las mujeres tiendan a evitar el cáncer de mama, por lo menos según este estudio sobre el dormir.
Los investigadores, asociados con el Instituto de Investigación Chulabhorn en Tailandia, experimentaron en tubos de ensayo con una mezcla de células de cáncer de mama T47D (sensibles al estradiol) y células de fibroblastos adiposos sanos; esta combinación de células se asemeja más al tejido de un organismo que solo algunas células de cáncer de mama.
Los investigadores querían saber si pequeñas cantidades de melatonina que se logra al dormir afectan el efecto estimulante del crecimiento del estradiol en las células cancerosas, pero al analizar los datos, cuando los investigadores expusieron sus células a testosterona en una concentración de 0, 1, 5 y 10 nanomoles, las células de cáncer de mama crecieron más rápido (proliferación), recordando que cuanto mayor es la concentración de testosterona, mayor es el doble cambio de la proliferación.
Lo que pasó es que la melatonina bloqueó ese efecto al dormir; la concentración más efectiva, 20 nanomol, se encuentra en el rango de valores máximos que puedes encontrar en la sangre de personas con sueño saludable, lo que también es sorprendente. En este estudio, se reveló como la melatonina inhibió el crecimiento de las células T47D, retrasando la conversión de testosterona en estradiol, tan bien como medicamentos convencionales.
Los investigadores también experimentaron con resveratrol, y esa sustancia también bloqueó la enzima aromatasa, pero las concentraciones que se necesitaban para que el resveratrol inhibiera la aromatasa eran demasiado altas para ser interesantes; por lo menos en tubos de ensayo, la melatonina es un inhibidor de la aromatasa, y bastante bueno en esa dosis que puede ser generada al dormir.
Este estudio muestra que el cocultivo de las células de tumor de mama T47D combinadas con fibroblastos de mama es un buen modelo de cáncer de mama in vitro que se puede utilizar para estudiar los efectos sobre la aromatasa, el receptor de estrógeno y el papel de los andrógenos en la paracrina y las interacciones entre ambos tipos de células. En esta investigación se descubrió que tanto la melatonina (que se logra al dormir) como el resveratrol son inhibidores de la aromatasa en este sistema de co-cultivo, aunque a diferentes concentraciones con los mismos efectos.
El modelo de cocultivo no proporcionó ninguna indicación de que la melatonina generada al dormir sea también una moduladora selectiva del receptor de estrógeno, pero se demostró que 20 nanomoles de melatonina o 20 micromoles de resvetraol tienen un efecto inhibidor de la aromatasa tan potente como 20 nanomoles de letrozol, que es un fármaco anti-aromatasa utilizado clínicamente en el tratamiento del cáncer de mama.
El mecanismo de acción del modulador selectivo de la enzima del estrógeno, especialmente la melatonina que se logra al dormir, puede ofrecer ventajas potenciales para el tratamiento del cáncer de mama u ofrecer un potenciador hormonal para los hombres, por consecuencia, dormir bien es especialmente importante para sumar más melatonina al cuerpo.
En pocas palabras es aún prematuro decir a cualquier mujer consuma suplementos de melatonina como un medio efectivo para contrarrestar el desarrollo del cáncer de mama o a cualquier hombre que lo haga para mantener elevadas sus hormonas masculinas, pero los resultados del estudio actual confirman que dormir bien permite una máxima producción de melatonina, siempre y cuando sea de noche o en una habitación de tono negro sin presencia de luz.