La diferencia nutricional entre carnívoros, amantes de los pescados, vegetarianos y veganos

Publicado el 28 noviembre, 2017 | Health, Research

Según una consulta conjunta de expertos de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2004, los hogares de todas las regiones del mundo deben seleccionar principalmente dietas basadas en plantas ricas en una variedad de vegetales y frutas, leguminosas y legumbres, y alimentos básicos amiláceos mínimamente procesados. La evidencia de que tales dietas evitarán o retrasarán una proporción significativa de enfermedades crónicas no transmisibles es consistente; esta recomendación se reflejó en las recientes directrices dietéticas.

Sin embargo, los científicos de ambas organizaciones agregan que esta dieta no debe excluir pequeñas cantidades de alimentos de origen animal, que hacen una contribución nutricional importante a las dietas basadas en alimentos vegetales. Establecer un equilibrio óptimo entre alimentos vegetales y animales para obtener beneficios de salud y adecuación de nutrientes de las dietas a nivel poblacional es un objetivo importante para la nutrición de salud pública, y evaluar la adecuación de la ingesta dietética habitual en los vegetarianos puede ser valiosa para llevar a cabo esta tarea.

El punto relevante para el desarrollo de un meta-estudio fue observar que los vegetarianos en los países occidentales tienen un riesgo menor de contraer algunas enfermedades crónicas no transmisibles en comparación con los no vegetarianos, que pueden deberse en parte a la diferencia nutricional entre sus ingestas dietéticas y las de la población general. Un meta-análisis reciente concluyó que los vegetarianos tienen una mortalidad por cardiopatía isquémica significativamente más baja (29%) y la incidencia general de cáncer (18%) que los no vegetarianos; estudios previos en la investigación prospectiva europea sobre cáncer y nutrición mostraron asociaciones entre el patrón dietético vegetariano y menor riesgo de la enfermedad diverticular, catarata, hipertensión cálculos renales o vesiculares y algunos tipos de cáncer.

Aunque generalmente se acepta que las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente son nutricionalmente adecuadas para las personas durante todas las etapas del ciclo de vida y en todos los niveles de actividad física, existen dudas acerca de su posible insuficiencia en relación con algunos nutrientes, especialmente en los veganos.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford y publicado en la revista “Nutrition Research” tuvo como objetivo describir las ingestas dietéticas, las prácticas de suplementación dietética y la diferencia nutricional en los patrones dietéticos de los consumidores de carne, los consumidores de pescado, los vegetarianos y los veganos que participaron en un gran estudio de cohortes.

La investigación se centró en la diferencia nutricional en la ingesta dietética entre 30.251 participantes en el estudio European Prospective Investigation in Cancer and Nutrition-Oxford, compuesto por 18.244 consumidores de carne, 4.531 consumidores de pescado, 6.673 vegetarianos y 803 veganos de 30 años a 90 años de edad, los cuales completaron cuestionarios semicuantitativos sobre la frecuencia de alimentos.

Presumimos que estos grupos caracterizados por diversos grados de exclusión del producto animal tienen ingestas significativamente diferentes de muchos nutrientes, con posibles implicaciones para la adecuación dietética y el cumplimiento de los objetivos dietéticos de la población. En este caso, se estimó la ingesta de nutrientes, incluida la fortificación en los alimentos, pero excluyendo los suplementos dietéticos.

Selecciona el mejor menú variado, saludable y sabroso




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las prácticas de suplementación dietética también fueron evaluadas, pero lo significativo fue observar que se encontraron diferencia nutricional es sustancial al comparar la ingesta estimada de nutrientes entre los consumidores de carne y los veganos, con los consumidores de pescado y los vegetarianos, que por lo general presentaron valores intermedios.

  • Los consumidores de carne tenían la mayor ingesta de energía, seguidos por los consumidores de pescado y los vegetarianos, mientras que los veganos tenían la ingesta más baja.
  • Los veganos tenían la mayor ingesta de ácidos grasos poliinsaturados, fibra dietética, vitaminas C y E, ácido fólico, magnesio, hierro y cobre.
  • Los consumidores de carne tenían la mayor ingesta de ácidos grasos saturados, proteínas, vitamina B2, vitamina B12, vitamina D, zinc y yodo.
  • Los consumidores de pescado tenían la mayor ingesta de calcio y selenio.
  • No hubo diferencias estadísticamente significativas en la ingesta de sodio y potasio entre los grupos dietéticos.

Con la excepción del consumo de sodio, el cumplimiento de los objetivos dietéticos de la población fue alto en todos los grupos dietarios; en fin, los resultados sugirieron una alta prevalencia de inadecuación para la vitamina B12 y el yodo en la dieta en los veganos. Por otra parte, los grupos dietarios en estudio mostraron una significativa diferencia nutricional en sus ingestas, con posibles implicaciones para el cumplimiento de las recomendaciones dietéticas, así como el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

¿ En que grupo nutricional estás ?



Fuente

Comments are closed.