Como tratar el síndrome de irritabilidad masculina
La testosterona regula todo, desde los músculos y la masculinidad hasta su motivación y estado de ánimo; como un andrógeno natural, la testosterona regula una serie de características masculinas. Pero a medida que se envejece, los niveles de testosterona comienzan a disminuir y esto puede conducir a una serie de efectos secundarios no deseados como el síndrome de irritabilidad masculina, relacionado con el estado de ánimo bajo, la frustración y el estrés.
A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen fluctuaciones hormonales masivas cada mes; no experimentan la menopausia donde ciertas hormonas dejan de producirse por completo. Pero eso no significa que no se sufra las consecuencias de hormonas reproductivas bajas. Esto pasa porque a medida que se envejece, el cuerpo comienza a producir menos y menos testosterona; no deja de producirse, pero no hay suficiente para regular los sistemas corporales importantes.
Con la edad viene la sabiduría, la disciplina y el conocimiento; pero, también trae cambios al cuerpo y esto pasa a final de los 30 y tantos años, donde los testículos comienzan a producir cantidades de testosterona inferiores a las óptimas; esto puede conducir a una serie de consecuencias de salud, rendimiento y estética si persiste. A la edad de 45 años, más del 40% de los hombres tendrá niveles clínicamente bajos de hormonas.
De acuerdo con la investigación actual, el síndrome de irritabilidad mascuilina (IMS) se puede describir mejor como un estado conductual negativo que ocurre después de una disminución en la testosterona que se caracteriza por:
- Nerviosismo e irritabilidad.
- Agitación y temor.
- Letargo y cansancio.
- Bajo humor, ansiedad y depresión.
A veces conocida como la andropausia o deficiencia de andrógenos en el hombre que envejece, puede conducir a una baja confianza, problemas de concentración y de dormir; en realidad algo frustrante que se vincula con la falta de energía y motivación.
El síndrome de irritabilidad masculina afecta las relaciones personales por la negatividad propia de la situación, también tiene un efecto sobre el apetito sexual, además de causar problemas de salud a largo plazo, lo que reduce significativamente el bienestar. Por ejemplo, el hipogonadismo, el término clínico para niveles bajos de testosterona, se ha asociado con una serie de trastornos y enfermedades que incluyen:
- Mayor riesgo de presión arterial alta, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca
- Desarrollo de grasa abdominal, ginecomastia y pérdida de músculo
- Masa ósea reducida
- Mayor riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes y el colesterol alto
- Mayor riesgo de trastornos cognitivos como la enfermedad de Alzheimer
Como superar el síndrome de irritabilidad masculina
La forma más efectiva de tratarlo es observar la causa oculta de la irritabilidad; está bien tratar de poner en práctica estrategias para reducir los síntomas de bajo estado de ánimo o ansiedad; pero sin elevar tus niveles de testosterona nunca se podrá solucionar realmente el problema. Estos son los cambios de estilo de vida que debe tener en cuenta para superar el síndrome de irritabilidad masculina.
Reconoce tu problema
Aceptar que puede haber un problema es la primera y más importante parte de abordar los problemas; si has perdido la libido, luchas para obtener una erección o simplemente no deseas tener relaciones sexuales, esto puede ser parte de la andropausia y no debes aceptarlo y dejar las cosas ahí.
Del mismo modo, si sientes que tienes un estado de ánimo bajo, sentimientos negativos constantes o que cada vez te sientes más frustrado con tu familia y amigos, esto también podría significar que tienes una disfunción hormonal subyacente.
Por último, si sientes que quieres «alejarte de todo», tienes el deseo de hacer grandes cambios en tu vida o tienes un gran temor a ser un fracasado o perder oportunidades a lo largo de tu vida, entonces es probable que experimentes la andropausia y síndrome de irritabilidad masculina.
Controla tus niveles de testosterona
La forma más sencilla de averiguar si tienes niveles bajos de testosterona es solicitar un exámen médico; una prueba de sangre implica tomar una muestra de una vena en tu brazo. Normalmente, la prueba se realiza por la mañana, ya que es cuando sus niveles de testosterona están en su punto más alto.
No es necesario que ayunes antes de la prueba y no necesitas preparar nada por adelantado. Es rápido y sin dolor; definitivamente vale la pena un breve momento de dos de alguna leve molestia; también hay una pequeña muestra de cuestionarios que puedes tomar para ver si tiene el síndrome de irritabilidad masculina como valorar tu estado de ánimo, niveles de ansiedad, etc. y cubrir los síntomas físicos, psicológicos, biológicos y sociales para obtener una imagen completa de ti y tu nivel de irritabilidad.
Y aunque este cuestionario no sirve para auto-diagnosticarte, proporciona un punto de partida útil para una investigación más a fondo.
Debes tener actividad física regularmente
Puede o no gustarte el ejercicio, pero el hecho de ser físicamente activo es una forma segura de mejorar tu salud y los síntomas del síndrome de irritabilidad masculina; una de las mejores formas de optimizar la testosterona es reducir el exceso de peso, especialmente la grasa del vientre.
La actividad física aumenta las endorfinas que pueden ayudarte a elevar el estado de ánimo y reducir la ansiedad, lo que te ayuda a lidiar con las frustraciones diarias, además de aumentar los niveles de una proteína plasmática llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que también ha demostrado regular el estado de ánimo, así como disminuir los sentimientos de ansiedad y estrés.
Es mejor que elijas una actividad que disfrutes; no tiene por qué ser demasiado intenso, pero algo que eleva tu ritmo cardíaco y aumenta tu metabolismo realmente ayudaría. Caminar, nadar, entrenar con pesas o andar en bicicleta son buenos ejemplos y deberían estar en tu agenda diaria; la otra opción es auto-regalarte un gimnasio en casa para cambiar tu vida para siempre.
Impulsa tu testosterona naturalmente
Una dieta bien equilibrada te ayuda a controlar tu consumo de calorías y complementar tu actividad física para lograr un peso corporal saludable; también hay varios alimentos que aumentan la testosterona y pueden ayudarte a elevar el nivel hormonal y que lleguen a la normalidad.
Alternativamente, puedes obtener todos estos nutrientes en las dosis correctas en un suplemento de refuerzo de testosterona (pro-hormonal natural), que proporciona una forma segura y efectiva de apoyar la producción de hormonas anabólicas, sin los efectos secundarios de la terapia agresiva de testosterona.
Haz actividades de relajación
No siempre es una buena idea cuando sufres de ansiedad, estrés e irritabilidad, ir al gimnasio a entrenar intenso; todo lo que harás es aumentar el estrés que tu cuerpo ya se siente y te sentirás abrumado. En este caso, los ejercicios de Yoga, Tai Chi, meditación y respiración consciente son una gran manera de relajar los factores estresantes, reducir el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de bienestar.
Fuentes
- Reprod Fertil Dev: The irritable male síndrome – 2001; 13(7), Lincoln, GA.International
- Journal of Sports Physiol Perform: Effect of Intensive Training on Mood With No Effect on Brain-Derived Neurotrophic Factor – 2016; 11(6), Piacentini, MF et al.