Luchando contra la inflamación con magnesio
La inflamación crónica es la causa raíz de casi todas las enfermedades o enfermedades que se puede nombrar; por lo menos, contribuye o exacerba cientos de diferentes condiciones, desde el cáncer, la depresión, la diabetes, la calvicie o la obesidad. Por otro lado, sin inflamación aguda (no crónica) no se conseguiría ganar músculos, porque las heridas no sanarían, incluidas las heridas que se inflige a los músculos durante un entreno.
Esta es la razón por la cual muchos expertos recomiendan evitar los antiinflamatorios recetados y los analgésicos de venta libre, porque podrían inhibir el crecimiento muscular al modificar los aspectos de curación de la inflamación. Entonces, ¿qué se supone que hagamos aquí?
Cuando se trata de entrenar con pesas, esperamos un poco de dolor; si bien es un poco agradable y nos deja saber que hicimos un buen trabajo, el dolor es agudo y se desvanece naturalmente. Sin embargo, si una enfermedad o un accidente mellan sobre el dolor agudo, las cosas son diferentes pudiendo impactar en la propia salud, la recuperación y las ganancias musculares.
Lo que se necesita es encontrar un equilibrio y reprimir la inflamación para que no se salga de control; afortunadamente, la solución podría ser tan simple como añadir más magnesio.
La magia del magnesio
El magnesio está involucrado en más de 300 reacciones químicas en el cuerpo; ayuda a descomponer los azúcares y las grasas, proporciona energía a todas las células y ayuda a mantener el equilibrio mineral en el cuerpo; además, también puede reducir la inflamación provocada por el ejercicio intenso.
Un estudio reciente se centró en observar que efecto tenía el magnesio sobre la inflamación en jugadores de rugby, antes y después de un partido; en este caso, 23 atletas fueron asignados aleatoriamente a un grupo control (sin magnesio) y a un grupo de intervención (suplementos de magnesio).
- Se tomaron muestras de sangre durante cuatro semanas previas al partido,
- El grupo de intervención recibió 500 mg de magnesio, 250 mg dos veces al día.
- Luego, se tomaron muestras de sangre la mañana del partido, el día siguiente, así como a los 3 y 6 días después del partido.
Durante sus análisis, los investigadores probaron los marcadores de estrés ACTH (hormona adrenocorticotropa) y cortisol, así como los marcadores de inflamación IL-6 (interleucina 6) y un diferencial de WBC. El marcador IL-6 es una proteína producida en sitios de inflamación aguda y crónica; mientras, el diferencial de WBC, particularmente la relación entre neutrófilos y linfocitos, es un excelente marcador de respuesta inflamatoria sistémica.
¿Los resultados? La administración de suplementos de magnesio dio como resultado una disminución significativa de la proteína IL-6, así como la ausencia de una relación entre neutrófilos y linfocitos; para hablar simplemente, el magnesio redujo significativamente la inflamación.
Cómo usar un suplemento de magnesio
Una de las mejores cosas sobre el magnesio es que es bastante inofensivo; el único efecto secundario conocido de la sobredosis es la diarrea, que es la forma natural de prevenir la toxicidad del magnesio en el organismo. El estudio utilizó 500 mg divididos en dos dosis diarias de 250 mg, por lo que podría comenzar allí, pero como el magnesio también ayuda a relajar el cuerpo, se puede tomar una porción de ZMA o un suplemento de magnesio aislado antes de dormir.
Existe evidencia de que los atletas y personas bajo estrés necesitan más magnesio porque el estrés (y el ejercicio es un estrés) hace que excretemos más magnesio a través de nuestra orina; pero, en fin, la idea es ayudar a al organismo a estar preparado para recibir el castigo de los hierros o del propio clima, que en la temporada fría es verdaderamente duro.
Fuente
- Journal of Medical Biochemistry: ACTH, Cortisol and IL-6 Levels in Athletes following Magnesium Supplementation