El efecto anabólico de la tomatidina vs el ácido ursólico
La tomatidina es una sustancia presente en los tomates verdes que se asemeja a los esteroides anabólicos; parece que la tomatidina funciona de la misma manera que el ácido ursólico, una sustancia similar y presente en la cáscara de la manzana, que demostró en varios estudios que puede reducir la masa grasa, aumentar ligeramente la masa corporal magra y aumentar la fuerza muscular. El punto interesante es que la dosis a la que se producen todos estos maravillosos efectos es cinco veces menor con tomatidina que con ácido ursólico.
Investigadores de la Universidad de Iowa desarrollaron un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry, de dos meses de duración, hecho con roedores envejecidos prematuramente a una edad en la que empezarían a perder masa muscular. A los mismos, se les proveyó una alimentación estándar por un lado y por el otro, un alimento que consistía en 0,27% de ácido ursólico o un alimento que consistía en 0,05% de tomatidina.
Los resultados mostraron que tanto la tomatidina como el ácido ursólico aumentaron la masa muscular y la fuerza de los animales de laboratorio, lo cual fue tomado con agrado por los investigadores. Además, la tomatidina y el ácido ursólico tuvieron casi exactamente el mismo efecto en las células de los ratones, disminuyendo la actividad del gen ATF4 que regula el funcionamiento de un grupo de otros genes que controlan la ruptura muscular.
Sin embargo, la tomatidina y el ácido ursólico no sólo tienen un efecto anti-catabólico, sino también un efecto anabólico directo, explicaron los investigadores.
La atrofia del músculo esquelético es una condición común y debilitante que carece de una terapia eficaz; para abordar este problema, se utilizó la estrategia de buscar una pequeña molécula cuya expresión mRNA actúa negativamente sobre la atrofia del músculo esquelético humano. Esta estrategia identificó una pequeña molécula natural del tomate, la tomatidina.
- Utilizando miotubos esqueléticos cultivados tanto de humanos como de ratones, los científicos encontraron que la tomatidina estimulaba la señalización de mTORC1 y el anabolismo, llevando a la acumulación de proteínas y mitocondrias y, en última instancia, al crecimiento celular.
- Además, por lo menos en los ratones, la tomatidina redujo la atrofia del músculo esquelético, aumentando su recuperación.
- La tomatidina también aumentó la fuerza y el rendimiento.
Colectivamente, estos resultados identifican la tomatidina como una nueva molécula pequeña inhibidora de la atrofia muscular.
A la luz de los resultados actuales, el ácido ursólico y la tomatidina representan agentes potenciales y/o ingredientes interesantes para tratar la atrofia muscular o el catabolismo al final de un duro entreno. Además, debido a que el ácido ursólico y la tomatidina están naturalmente presentes en los alimentos, podrían potencialmente contener o contribuir a productos nutricionales destinados a preservar la fuerza y la masa muscular, especialmente durante el envejecimiento.
Queda pendiente establecer si el ácido ursólico y la tomatidina combinados (en dosis a delinear por futuros estudios) resultan seguros y eficaces en humanos, o si podrían usarse solos, juntos o en combinación con terapia física y otros enfoques nutricionales y farmacéuticos.
Fuente
- Journal of Biological Chemistry: Identification and Small Molecule Inhibition of an Activating Transcription Factor 4 (ATF4)-dependent Pathway to Age-related Skeletal Muscle Weakness and Atrophy