Si bien existe una relación entre la salud del hombre y su virilidad, pero no analizamos cuales son algunos mecanismos interesantes y apasionantes que todo hombre debe saber; un estudio desarrollado por urólogos austriacos y publicados en la European Urology citan que si los hombres queman 430 kilocalorías diarias al entrenar, son 80% menos propensos a desarrollar impotencia en comparación con los hombres que consumen menos energía.
Los científicos basan sus hallazgos en investigaciones realizadas en casi 700 hombres de entre 45 y 60 años que trabajaron como voluntarios en Viena durante la investigación donde se les consultaba sobre que ejercicio físico hacían. Para calcular la cantidad de energía que los hombres quemaban diariamente tomaron en cuenta parámetros sobre subir escaleras, caminar, andar en bicicleta, correr, fitness y actividades en sus hogares.
Los investigadores calcularon entonces la cantidad de energía que los hombres quemaban diariamente; en su propia jerga: otorgaron a los hombres una puntuación de Paffenbarger. Los urólogos también consultaron a los hombres sobre la calidad de las relaciones con sus parejas; en este escenario, los urólogos otorgaron a los voluntarios una puntuación IIEF-5 (IIEF – Índice Internacional de la Función Eréctil), tomando en cuenta que cuanto menor es el puntaje IIEF-5, peor es la impotencia.
La siguiente figura muestra la relación entre la puntuación de Paffenbarger y la puntuación de IIEF-5, en donde cada círculo representa a una persona.
Lo que se observa es que al aumentar el número de kilocalorías que los hombres quemaban cada semana hasta llegar a 1000 calorías tenía un efecto claro; no obstante se midió que el efecto protector de la actividad física sobre las erecciones fue mayor cuando los hombres quemaban 4000 calorías a la semana y además se añade que mayores tasas de quema de calorías no aportaban nada a la calidad eréctil.
El efecto positivo del ejercicio físico sobre la potencia sexual se hizo más pronunciado cuando los investigadores primero dividieron a los hombres de acuerdo con sus puntuaciones de Paffenbarger y luego tomaron de cada grupo el cuarto con mayores problemas de impotencia; entonces calcularon la media de IIE-5 para todos los trimestres acumulados llegando a la conclusión científica que es la base para sus afirmaciones.
Los investigadores especulan que la actividad física aumenta la producción del «radical bueno» óxido nítrico (NO) que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.
La citrulina, una combinación perfecta contra la impotencia
Un estudio de la Universidad de Foggia cita que na dosis diaria de 1500 mg de L-citrulina libera a la mitad de los hombres que tienen un problema de erección; los urólogos llegaron a esta conclusión de un estudio en el que participaron 24 hombres con una edad media de 56 años.
La presión arterial alta, la reducción de la sensibilidad a la insulina y el deterioro del equilibrio del colesterol pueden conducir, a largo plazo, a un endurecimiento de los vasos sanguíneos y la impotencia; como resultado, el órgano sexual masculino puede perder su capacidad para tener una erección y como tal además de entrenar y promocionar el óxido nítrico necesario mediante la actividad física, un interesante apoyo es inhibiendo la fosfodiesterasa tipo 5, con medicamentos, pero el resultado de tomar un suplemento con L-citrulina combinado con quemar 4000 calorías por semana en actividades física es genial, además sin efectos secundarios.
Los investigadores sospechan que la suplementación a largo plazo puede tener mejores resultados contra la impotencia; un aumento del nivel de óxido nítrico (NO) en los vasos sanguíneos puede activar la hormona VEGF que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos y aunque en menos eficaz que los medicamentos (a corto plazo), es segura y psicológicamente excelentemente aceptada según investigaciones complementarias.
Fuentes
- European Urology Research: How much physical activity is needed to maintain erectile function ?
- Urology Research: One and a half grams L-citrulline can help mild erection problems