El aceite de menta, el enfoque y la fuerza muscular
Un científico iraní llamado Abbas Meamarbashi publico resultados notables sobre el aceite de menta en la revista Avicenna Journal of Phytomedicine; un estudio hecho por su equipo dividió a 30 voluntarios hombres en un grupo de control y un grupo experimental, añadiendo algunas gotas de agua mineral a las lenguas de los voluntarios en el grupo de control y 50 microlitros de aceite de menta (1-5 gotas) a los voluntarios del grupo experimental.
La planta de menta usada fue un cruce entre el híbrido de menta “Mentha spicata” y la menta de agua “Mentha aquatica”; el aceite de menta contenía los activos mentol, mentón y el acetato de mentilo. Para medir los resultados, testó la fuerza de los estudiantes 15 minutos y una hora después de administrar las gotas.
El investigador midió el tiempo de reacción realizando una prueba en la que los voluntarios tuvieron que pulsar un botón cuando veían aparecer una figura T (Tiempo de reacción visual) o cuando oían un sonido (Tiempo de reacción de audio).
Los resultados increíblemente mostraron que el aceite de menta hizo aumentar la fuerza con que los voluntarios podían pulsar un dinamómetro, además mejoró su impulso físico combinado con el tiempo de reacción mental.
El mecanismo por el cual el aceite de menta aumentó el vigor de los voluntarios se presenta en varias teorías que pueden explicar estos efectos.
Según el científico iraní, los hallazgos actuales pueden deberse al efecto relajante de la menta en la vía aérea y la tonicidad del músculo liso bronquial, con o sin efecto sobre el surfactante pulmonar, siendo la primera teoría. Por otro lado, los resultados actuales apoyan la teoría del efecto estimulante de la menta en el cerebro y su conexión con los músculos en forma directa, siendo una segunda teoría.
Al final el grupo científico a cargo admite que simplemente no saben cual sería el mecanismo de acción del aceite de menta, porque requieren más investigación sobre el poder de las gotas de menta en la lengua antes de entrenar; en fin, nos adentramos específicamente a los beneficios directos del aceite de menta para hacer una recomendación.
Los beneficios del aceite de menta
La menta es una hierba natural bien conocida, que crece en la mayoría de los países con diferentes climas; la hierbabuena usada es un híbrido de menta (Mentha Spicata) y menta de agua (Mentha Aquatica). La planta de menta contiene más de 40 compuestos químicos distintos (incluyendo el mentol, el mentón y el acetato de mentilo.) y su seguridad en el consumo se demostró en investigaciones toxicológicas (Nair, 2001).
La hierbabuena posee una amplia gama de actividades biológicas incluyendo sus propiedades digestivas, coleréticas, carminativas, antisépticas, antibacterianas, antivirales, antiespasmódicas, antioxidantes, antiinflamatorias, mioelaxantes, expectorantes, analgésicas, tónicas y vasodilatadoras (Duke, et al. y Blumberg, 2006 ).
El principal efecto farmacodinámico del aceite de menta está relacionado con su efecto antiespasmódico dependiente de la dosis en los músculos lisos del tracto gastrointestinal debido a la interferencia del mentol con el movimiento del calcio a través de la membrana celular (Grigoleit y Grigoleit, 2005).
Las investigaciones anteriores han mostrado un gran ímpetu en la búsqueda de la mejora del rendimiento atlético (Zoladz, et al., 2004, Meamarbashi y Rajabi, 2013 ). También se estudió la efectividad del aceite de menta en la carga de trabajo físico percibida, la carga de trabajo temporal, el esfuerzo y la ansiedad (Raudenbush, et al., 2002). Otros investigadores examinaron los efectos del aceite de menta por medio de la nariz u oralmente en el aumento del rendimiento cognitivo (Zoladz, et al., 2004).
La industria de la salud desarrolló varios tipos de productos en formato de aceite de menta, sin embargo se lo comercializa por sus propiedades aromáticas, relajantes y como repelente para insectos; aunque esto se vincula con el post-entreno, puesto que muchos atletas de fuerza lo usan para masajear sus músculos doloridos o la indigestión.
En todos los estudios se contrasta que el aceite de menta mejora los procesos donde se requiere del enfoque mental, el reconocimiento visual, la memoria muscular y la respuesta visual-motora, entonces, añadir un poco de gotas de aceite de menta antes de entrenar puede ser efectivo para que los músculos generen más energía y trabajen mejor con la mayor concentración posible.
Fuente
- Avicenna Journal of Phytomedicine: Instant effects of peppermint essential oil on the physiological parameters and exercise performance