El efecto placebo hace que el ejercicio sea aún más saludable
El ejercicio físico es psicológicamente saludable porque nos reduce la fatiga y nos protege contra el estrés laboral y el agotamiento. Según un grupo de psicólogos alemanes, todos estos efectos son más fuertes cuanto más creemos en ellos, así que el efecto placebo no sólo afecta cómo funcionan los medicamentos y suplementos, sino también los efectos del ejercicio sobre nuestra salud.
Científicos y psicólogos de la Universidad de Friburgo en Alemania, desarrollaron un estudio (1) consiguiendo que 76 participantes sanos se ejercitaran durante media hora; antes de hacerlo, registraron las opiniones de los participantes sobre los efectos del ejercicio físico. Preguntaron por ejemplo hasta qué punto estaban de acuerdo con una declaración como «si hacemos ejercicios regularmente, nos sentiremos más cómodos», observando que las puntuaciones de ansiedad disminuyeron más entre los participantes que tenían expectativas positivas sobre el ejercicio físico (altas expectativas habituales) en comparación con los participantes con expectativas negativas (bajas expectativas habituales).
Los participantes con expectativas positivas se sentían más aptos, más enérgicos y más fuertes después de practicar ciclismo, mientras el sentimiento positivo de vigor apenas aumentó entre los participantes con expectativas negativas.
Los neurólogos ven más ondas alfa en el cerebro después del ejercicio físico, pero también durante la meditación y el ensueño, justo antes de quedar dormido. Más actividad alfa es un signo de un estado más relajado, más creatividad y menos ansiedad según la ciencia; en este caso, los investigadores observaron un aumento en la actividad alfa en el cerebro en ambos grupos después de que habían entrenado pero el aumento fue mayor en los participantes con expectativas positivas.
Los sentimientos más positivos que los participantes tenían acerca del ejercicio, más placenteros encontraron a la media hora de ciclismo, pero es poco probable que eso sorprenda a cualquiera porque el que está motivado, siempre tiene una mentalidad positiva… ¿ o no ?
Los resultados demuestran que nuestra creencia en cuánto nos beneficiaremos de la actividad física tiene un efecto considerable en nuestro bienestar en la manera de una profecía autocumplida, citaron los investigadores que publicaron sus conclusiones en la revista Science Daily en noviembre del 2016.
Un estudio anterior (2), demostró que podemos obtener más recompensas en un entreno de fuerza si entrenamos con 70-85% del peso que podemos manejar con 1RM, sin embargo muchos chavales y la mayoría de las chicas que entrenan con pesas se sienten mejor al entrenar a 50-60% de sus 1RM, sin embargo, a pesar que los instructores alientan a sus clientes (especialmente las chicas) a entrenar con pesas más pesadas.
La investigación sobre los efectos psicológicos del ejercicio ha demostrado que las personas (especialmente las chicas) son menos propensas a disfrutar del entreno (expectativas menos positivas) si no se les permite decidir por sí mismas cuanto de intenso van a entrenar. En fin, las creencias y las expectativas podrían tener consecuencias a largo plazo, por ejemplo, en la motivación para participar en deportes, incluido el levantamiento de pesas o el fitness, siendo un factor determinante en si podemos motivarnos a nosotros mismos para ir a hacer ejercicios o decidir quedarnos en casa en el sofá.
Fuentes
- Journal of Behavioral Medicine: Expectations affect psychological and neurophysiological benefits even after a single bout of exercise
- Journal of Strenght and Conditioning Research: Affective Responses to Acute Resistance Exercise Performed at Self-Selected and Imposed Loads in Trained Women