Un buen sistema visual para entrenar mejor
La visión es mucho más que ver claramente; muchas habilidades de la visión interrelacionadas afectan cómo entrenas o practicas deportes, entre otras actividades diarias. Así como el ejercicio y la práctica pueden aumentar tu velocidad o fuerza muscular, también puedes mejorar tu aptitud visual y precisión.
Lo mejor es que un optometrista con experiencia en visión deportiva pueda evaluar a fondo tu sistema visual único o un oftalmólogo lo pueda hacer; un profesional puede recomendarte los anteojos adecuados o lentes de contacto e incluso diseñar un programa de terapia de la visión para maximizar tus habilidades visuales para un deporte específico o para tu plan de entreno, sea cual sea tu objetivo.
Todos los atletas, y especialmente aquellos en ciertos deportes de alto riesgo, deben considerar protección para sus ojos; miles de niños y adultos sufren lesiones oculares relacionadas con el deporte cada año y casi todos los problemas o lesiones pueden prevenirse con gafas protectoras adecuadas y en el mejor de los casos con nutrientes específicos.
La agudeza visual dinámica
Si usted estás compitiendo como aficionado a un deporte como el balonmano, baloncesto, tenis, fútbol o hockey, necesitas poder ver claramente el balón (pelota) mientras éste se está moviendo rápidamente; sin una buena agudeza visual dinámica, no te será fácil practicar o ser eficiente en estos deportes, pero también al entrenar con pesas, que también requiere que tengas una agudeza visual para observar la barra o las mancuernas, cuando haces los movimientos respectivos a cualquier ejercicio.
La concentración visual
Cuando cometes un error sea con un balón o una barra, puedes ser distraído por las cosas que están sucediendo a tu alrededor; tus ojos normalmente reaccionan ante cualquier cosa que suceda en un campo de visión-espectador, incluso son alcanzados por el medio ambiente, sean otros participantes de la misma actividad o incluso cosas que se mueven en el gimnasio o un campo deportivo.
La concentración visual es la capacidad de eliminar estas distracciones y mantener la concentración en el objeto o el objetivo.
El registro visual
Cuando estás practicando un deporte con una pelota o un oponente en rápido movimiento, es necesario ser capaz de seguir objetos sin mucho movimiento de la cabeza. El seguimiento de los ojos ayuda a mantener un mejor equilibrio y reaccionar rápidamente a la situación; lo mismo pasa cuando entrenas fitness, gimnasia, crossfit, calistenia o con entrenas con pesos sin ayuda de máquinas.
La coordinación ojos-manos-cuerpo
Esta combinación es cómo tus manos, pies y otros músculos responden a la información recolectada a través de tus ojos. Es una parte importante de la mayoría de los deportes, ya que afecta tanto el control del tiempo y el cuerpo; obviamente es algo fundamental en el gimnasio, pues la conexión mente-músculos va apoyada por la coordinación de los ojos, las manos y el cuerpo entero.
La memoria visual
Cuando estás entrenando duro en cualquier actividad de fitness o culturismo o jugando un partido de futbol o estás surfeando, requieres de un procesamiento y compilación rápida de un cuadro de personas o cosas; esto se llama memoria visual.
El atleta con buena memoria visual siempre parece estar en el lugar correcto en el momento adecuado para lograr sus objetivos y hacer frente a los desafíos, sean éstos los hierros en el gimnasio o un contrincante calificado en algún deporte.
La visualización
A través de la visualización, puedes ver lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal; puedes perpetuarte en una sesión de entreno o un partido (según sea el deporte), mientras que tus ojos se están concentrando en algo más, por lo general una pelota o un peso.
Usando técnicas de exploración, los investigadores deportivos han descubierto que las mismas áreas del cerebro que se iluminan al interior durante el desempeño, también están trabajando cuando se visualiza el rendimiento que se quiere tener.
La visión periférica y la reacción visual
Cuando un jugador de fútbol ve a su compañero de equipo moverse de un lado a otro, está usando su visión periférica; lo mismo pasa con un atleta que entrena pesado y que está observando el movimiento de la barra de un lado a otro. Esta visión periférica le permite un aumento en su capacidad de mantener la postura y el equilibrio, a la vez de concentrarse en el tiempo bajo tensión o ver al compañero mientras sube y baja una barra sin girar la cabeza.
Por otro lado, el tiempo de reacción visual es fundamental en como el cerebro interpreta y reacciona a la acción de un oponente o en el caso del entreno, a la gravedad, al movimiento de los pesos/cables/cadenas, entre otros equipos y accesorios usados para entrenar.
La percepción de profundidad
En los deportes de raqueta, la percepción de la profundidad te permite evaluar de forma rápida y precisa la distancia entre ti, la pelota, tus oponentes, compañeros de equipo, líneas de límites y otros objetos. Si constantemente superas o subestimas la distancia a ti objetivo, la mala percepción de profundidad puede ser la razón dentro de tu campo visual.
Para culminar, esto es análogo a hacer dominadas, sentadillas o peso muerto, en donde requieres mantener una posición de los pies, una distancia entre los codos, además de observar como te mueves de arriba para abajo por ejemplo.
Fuente
- American Optometric Association Reviews: Important Vision Skills for Sports