Proteínas, más allá de la composición corporal
Si levantas pesas, sin duda has pasado demasiado tiempo alejándote del consejo bien intencionado de amigos, miembros de la familia y los bloggers, que te dice que si consumes muchas proteínas puedes arruinar tu salud, ¿ verdad ?. Estas mismas personas si se sienten como gurús, pueden decirte también que el levantamiento de pesas no es el mejor de los ejercicios y que tal vez montando en una bici estacionaria, podrías tener más salud que entrenando con pesas.
En el pasado, tenías dos opciones en cuanto a cómo responder esto; o podrías ignorarlos o hacer un gesto con tu antebrazo; pues bien, ahora tienes una tercera opción, ya que puedes presumir los resultados de un estudio que mostró que el levantamiento de pesas en combinación con una dieta rica en proteínas mejora dramáticamente la salud, cuestión que quedaba en el tintero de la literatura científica.
Un estudio hecho en Corea y publicado en el Journal of Diabetes Investigation asignó al azar a 18 hombres jóvenes (23-27 años), sanos y sin experiencia en el entreno con pesas, que siguieron una dieta estándar (grupo ST) o una dieta isocalórica alta en proteínas (grupo HP); ambos grupos participaron en un programa de ejercicios de resistencia con pesas de 12 semanas.
El método usado por los científicos les permitió medir la composición corporal, el perfil lipídico, la evaluación del modelo homeostático de los índices de resistencia a la insulina (HOMA-IR), la grelina total y las hormonas relacionadas con el ejercicio al inicio del estudio y a las 12 semanas.
- Cada grupo llevó a cabo un programa de ejercicios en el que utilizaron pesos que eran aproximadamente 60 a 80% de sus 1RM.
- Un grupo consumió una dieta estándar de 60% de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas; el segundo grupo consumió una dieta rica en proteínas compuesta de 55% de carbohidratos, 30% de proteínas y 15% de grasa, pero ambos grupos, sin embargo, tomaron la misma cantidad de calorías.
Los resultados mostraron cosas asombrosas que ahora están certificadas por el mundo médico y tiende a ser propuesto en varias sociedades científicas como argumentación para el cuidado de la salud en general.
- En el grupo HP (altas proteínas), los niveles de masa corporal magra, grelina total, hormona de crecimiento, testosterona y cortisol mostraron un aumento, mientras que el porcentaje de grasa corporal y HOMA-IR mostraron una disminución a las 12 semanas, comparado con la línea base (P ≤ 0.05).
- En el grupo ST, no se observaron cambios en estos parámetros durante el período de 12 semanas.
- Durante el período de 12 semanas, hubieron diferencias significativas en el patrón de cambio de masa corporal magra (P = 0,032), grelina total (P = 0,037), HOMA-IR (P = 0,040) y colesterol de lipoproteínas de alta densidad “LDL”.
Lo que encontraron se resume en niveles mejorados de composición corporal y de la regulación hormonal, incluida la testosterona, la grelina, entre otras hormonas; pero lo interesante también fue observar que el grupo HP (que consumió muchas proteínas) también experimentó un par de parámetros de salud que el grupo ST no experimento, un gran aumento de la sensibilidad a la insulina y un mejora de las proporciones de colesterol (niveles más altos de HDL).
Los hallazgos del presente estudio sugieren que una dieta isocalórica rica en proteínas puede mejorar la composición corporal, los perfiles metabólicos y el metabolismo energético durante un programa de entreno de resistencia programado de 12 semanas en hombres jóvenes sin experiencia en el entreno con pesas, pero que nada impide proyectar que los resultados también se den en mujeres jóvenes o personas de edad adulta.
Fuente
- Journal of Diabetes Investigation – 2014: “Interactive effects of an isocaloric high-protein diet and resistance exercise on body composition, ghrelin, and metabolic and hormonal parameters in untrained young men”.