Fortalece tu Núcleo, Parte 2
Para hablar de la importancia de tu núcleo sobre el entreno, empezaremos a ver lo principal; en este caso reducir los problemas de espalda o evitar las lesiones, que es vital para cualquier atleta fitness. Los músculos centrales débiles o mal controlados se han asociado con dolor lumbar; los músculos de la espalda son responsables de movimientos como la extensión y flexión de la columna vertebral y la rotación del tronco.
El choque excesivo o desigual en la columna vertebral puede causarte problemas de espalda; esto puede ser exagerado porque los músculos débiles del núcleo conducen al posicionamiento incorrecto o a una inclinación hacia delante. En muchos ejercicios que utilizan los músculos de la espalda, los músculos abdominales se contraen isométricamente estabilizando el cuerpo; cuanto más fuertes y más correctamente equilibrados son los músculos del núcleo, menos tensión desigual tendrás sobre tu columna vertebral.
Los músculos del núcleo y el torso actúan para estabilizar la columna vertebral, la pelvis y la cintura escapular. A partir de esta base sólida y equilibrada, las extremidades se pueden mover con fuerza y bajo control; de hecho antes de que puedan tener lugar movimientos rápidos de las extremidades, el sistema nervioso central estabiliza la columna vertebral anticipadamente.
La velocidad a la cual los músculos centrales estabilizan la columna vertebral puede tener un efecto directo en la potencia del movimiento de la extremidad; y, como citamos en la parte 1 del presente artículo, el entreno de fuerza del núcleo difiere de muchas rutinas tradicionales que trabajan la parte posterior baja de la espalda y los abdominales, puesto que las hacen trabajar al unísono y no en forma aislada.
Recuerda que todos los movimientos atléticos incorporan el núcleo de alguna manera, aislándose muy pocos grupos musculares; en su lugar, todo el cuerpo funciona como una unidad y los esfuerzos de entreno de fuerza para el núcleo replica esto.
Beneficios del entreno de fuerza del núcleo
- Provee mayor eficiencia de movimiento
- Mejora del equilibrio y la estabilidad, así como el rendimiento atlético.
- Amplía el control corporal y enfoque mental.
- Aumenta la potencia generada tanto por la musculatura del núcleo como por los músculos periféricos, como los hombros, los brazos y las piernas.
- Reduce el riesgo de lesiones (los músculos del núcleo actúan como amortiguadores para saltos y rebotes, etc.).
Equipo utilizado para el entreno del núcleo
No hay duda de que existen innumerables trucos comerciales que pretenden fortalecer la región central, pero más son inútiles para el núcleo de atleta, sin embargo, hay varias piezas de equipamiento que son realmente útiles para fortalecer la región central, que incluye todo el núcleo del cuerpo; ellos son:
- Los balones medicinales
- Lo balones de estabilidad o balones suizos
- Los tablones de equilibrio
Estos equipamientos sencillos, permiten que puedas desarrollar movimientos específicos del núcleo; por ejemplo, las bolas medicinales son particularmente útiles para imitar los movimientos de rotación, que sería poco práctico con los pesos libres.
Incluso estos equipos no son esenciales todas las veces, porque hay muchos ejercicios que utilizan el peso corporal o la resistencia de los compañeros que fortalecen el núcleo de manera efectiva.
VUELVE A LEER LA PRIMERA PARTE
Fuentes
- Sport Fitness Reviews: Core Strength Training
- Health Line Research: Core Strength Is More Important Than Muscular Arms