Regula la leptina para obtener resultados, Parte 3
Tomemos a un chaval en modo perpetuo y lo llamaremos «Paco»; en primer lugar, Paco come una tonelada de calorías y añade algo de grasa corporal en su búsqueda para ser un gigante con músculos; esto provoca un aumento en la liberación de leptina, que le dice al hipotálamo que las reservas de combustible están llenas.
Como respuesta, Paco logra una reducción en el apetito y el aumento en el gasto energético; de esta manera, la leptina restaura el metabolismo a la homeostasis haciendo coincidir el apetito con la ingesta de alimentos, pero esto tuvo un precio. Paco debió haber comido en forma continua las calorías de las comidas saludables y la de las comidas chatarra, lo que probablemente causó un grado de resistencia de la leptina.
Esto significa que ahora ha aumentado la cantidad de leptina necesaria para mantener la homeostasis de la energía; en sí, el punto clave es que la resistencia a la leptina causa un nuevo “set-point” que conduce a la defensa de un mayor nivel de almacenamiento de grasa corporal y una tasa metabólica más lenta de lo que sucedería si Paco siguiera siendo sensible a la leptina.
En otras palabras, si tu cuerpo es inteligente, y piensas que una «dieta» está iniciándose, inmediatamente se aferra a la grasa tanto como pueda; cuanto más resistente eres a la leptina, tu punto metabólico cambiará más, rumbo a la “composición grasa” que a la “composición magra”. Esta es una de las razones por la cual se recomienda la fase de “bulking” o carga calórica saludable.
En el estado resistente a la leptina de Paco, cuando disminuye las calorías, sus células de grasa súper agrandadas comienzan a encogerse, causando una reducción de los niveles de leptina. El problema es que la resistencia a la leptina causó un nuevo «set-point», lo que provoca que su metabolismo estropeado defienda su aumento de las reservas de grasa, para fines de supervivencia.
En circunstancias normales, cuanto más delgado un cuerpo tiende a ser, más difícil es perder grasa corporal sin quemar músculos.
- El cuerpo eventualmente entra en modo de «supervivencia», haciendo que la persona se vuelva más cansada, letárgica, además de aumentar su apetito cuando se encuentra con resistencia a la leptina.
- Cuando las cosas funcionan correctamente, esto sólo ocurre cuando los niveles de grasa corporal son extremadamente bajos.
Lo que sucede con millones de personas con sobrepeso; cuando inician una dieta en un estado de resistencia a la leptina, pierden un poco de peso, pero rápidamente entran a un estado de supervivencia, perdiendo el rumbo del entreno, la propia dieta y la motivación. En general esto conduce a un período extenuante para estas personas, que comen menos, se sienten pesados, débiles y además no pueden perder peso.
Sus receptores de leptina son resistentes (en un punto de ajuste más alto) por lo que incluso pequeñas disminuciones en la leptina se perciben como apetito. Entonces, comenzar una dieta en un estado de resistencia a la leptina y los niveles de calorías reducidas. Simplemente pondrán cualquier cuerpo en modo de apetito perpetuo, siendo el lado horrible para muchos que siguen dieta sin el asesoramiento profesional.
LEER LA PARTE 1 – PARTE 2 – PARTE 3
Fuente
- T-Nation Reviews: Control Leptin and Control Your Leanness