Aceite de Palma Rojo, Beneficios para la Salud
Suave y ligeramente dulce, el aceite de coco se ha convertido en la starlet glamorosa de la industria de alimentos saludables en los últimos años; tiene su fama que ha sido ganada con razón, sus ácidos grasos de cadena media aumentan el metabolismo y su impresionante contenido de trazas de minerales lo hacen altamente beneficioso. Sin embargo, existe otro aceite tropical muy ignorado que ha demostrado una enorme promesa en la lucha contra la inflamación, las enfermedades y el apetito.
Para los alérgicos al aceite de coco o al coco, esto es especialmente una buena noticia porque añade mucho más que sabores a la dieta; el aceite de palma rojo es colorido y contiene una densidad de nutrientes. El aceite de palma rojo es una grasa tradicional que se deriva del fruto de la Elaesis guineensis o palmera de aceite nativa de África tropical; este aceite vibrantemente teñido ha sido cosechado por siglos y utilizado para una gama dinámica de aplicaciones culinarias, cosméticas y medicinales.
Con una historia que se cree que data de hasta 5.000 años, los arqueólogos incluso han identificado residuos de aceite de palma rojo a en jarras de barro de las tumbas de los faraones egipcios, lo que sugiere su importancia a través de las edades.
La producción tradicional de aceite de palma es artesanal en calidad; la fruta de la palma se inspecciona cuidadosamente y se escoge a mano para seleccionar sólo los especímenes de mejor calidad. Una vez recogidos, los frutos se dejan durante un total de 36 horas para suavizar y, a continuación, se arrancan, se lavan y pasan por el vapor por sólo unos minutos para quebrar aún más sus pulpas.
Posteriormente, los frutos se vierten en un gran mortero o frapper y se golpean hasta que la nuez se separa de la pulpa que se deja secar; en este momento, el aceite brillante de la fruta de palma comienza a aparecer. Para eliminar cualquier exceso de agua, el aceite de palma rojo se calienta ligeramente y luego se sienta durante 24 horas para permitir que todas las impurezas que se eliminen y se hundan en el fondo del tanque.
Para asegurar de que no hay impurezas adicionales intactas, el aceite rojo se filtra a través de un sistema de gravedad de trabajo lento para dejar sólo el aceite más saludable y rico en nutrientes. Desafortunadamente, la producción de muchos aceites de palma modernos está en marcado contraste con este proceso lento y cuidadoso.
En los últimos años han surgido diferentes variedades de aceite de palma, incluidas las derivadas de la semilla en lugar de la fruta acostumbrada, y otras purificadas para eliminar el color rojo característico (y con él los pigmentos antioxidantes que contiene); el aceite de palma comercial es a menudo hecho con procesos rudos y rápidos, usando solventes químicos cuestionables, para después ser refinado y desodorizado.
Beneficios del aceite de palma rojo
La ciencia ha confirmado los beneficios que nuestros antepasados sabían intuitivamente sobre el aceite de palma rojo; los análisis han revelado un perfil nutritivo impresionante, y los estudios clínicos han demostrado sus muchas ventajas para la salud.
Un estudio mostró que el aceite de palma puede detener la aterosclerosis en pacientes con enfermedad cardíaca, mientras que otros investigadores han sugerido que ciertos componentes en el aceite de palma roja son fuertes agentes anticancerosos. En pocas palabras, el aceite de palma rojo está rebosante de tantos nutrientes y antioxidantes que trabaja como un suplemento dietético natural, puesto que tiene algunas propiedades;
- Es rico en ácidos grasos de cadena media, ayudando a regular el colesterol “LDL”
- Está lleno de antioxidantes Carotenoides (beta-caroteno y licopeno).
- Contiene vitamina E natural (tocoferoles y tocotrienoles).
- Es una de las fuentes más ricas de CoQ10, que es un protector del corazón.
- Contiene altos niveles de escualeno, para fortalecer el sistema inmunológico.
- Es fácilmente digerido y estable para cocinar a fuego alto.
- Sus esteroles vegetales reducen la inflamación, alejando las enfermedades.
De hecho, algunas empresas ahora están encapsulando el aceite de palma rojo, pero su mejor versión está disponible en frascos y botellas como otros aceites vegetales para su uso regular en la cocina y como aceite para aperitivos.
Fuente
- Healthy Home Economist: Red Palm Oil: Healthy Fat that Rivals Coconut Oil