Equilibrando las cosas con calcio-alfa-cetoglutarato
Algunas personas toman alfa-cetoglutarato para mejorar el rendimiento atlético; los proveedores de suplementos nutricionales atléticos afirman que el ácido alfa-cetoglutárico puede ser una adición importante a la dieta y al entreno para el atleta que quiere llegar a un rendimiento máximo. Basan esta afirmación en estudios que demuestran que el amoníaco adicional en el cuerpo puede combinarse con alfa-cetoglutarato para reducir los problemas asociados con demasiado amoníaco (toxicidad del amoníaco).
El calcio-alfa-cetoglutarato (C5H4CaO5-H2O) es un calcio mineral de forma especial que puede usarse para restaurar el nivel de concentración de calcio en la sangre y que vuelva a la normalidad; en un escenario saludable el calcio-alfa-cetoglutarato se une el exceso de fosfato y lo pasa como un residuo, restableciendo el equilibrio normal de calcio y fosfato en el cuerpo.
El calcio alfa-cetoglutarato se conoce como un ligante de fosfato (P) altamente eficaz en pacientes de hemodiálisis (HD), pero se ha demostrado que el alfa-cetoglutarato mejora las alteraciones metabólicas. En un estudio publicado en las principales revistas científicas se demostró que el uso a largo plazo de calcio alfa-cetoglutarato normaliza el hiperparatiroidismo en personas con problema renal pero esto puede extenderse a atletas que quieren mejorar su ritmo metabólico, que por consecuencia incrementa el rendimiento.
Mientras que los niveles de concentración de fosfato y calcio se mantienen normalmente en equilibrio en cuerpos sanos, los pacientes con hiperparatiroidismo se benefician del calcio-alfa-cetoglutarato al reducir el nivel de concentración elevada de fosfato en la sangre, pero esto también se proyecta a los deportistas que requieren de esta propiedad específica.
- Varios estudios han demostrado que el calcio juega un papel clave en la regulación del peso corporal y especialmente en el metabolismo de las grasas (con posibles efectos sobre la lipólisis, la oxidación de grasas, la lipogénesis, el gasto energético y la supresión del apetito) y por lo tanto es útil para quienes buscan disminuir el peso y la grasa corporal.
- Los riñones regulan el nivel de fosfato en el organismo y su excedente se excreta por la orina, después de ser filtrado por los riñones; en este caso un nivel alto de fosfato puede ser debido a un problema renal o un desequilibrio organico.
Tener más fosfato de lo normal afecta al calcio; ambos minerales reaccionan en direcciones diferentes, siendo inversamente proporcional; en este caso la hormona paratiroidea (PHT) es la que regula el equilibrio entre ambos. Para entender mejor, el calcio-alfa-cetoglutarato actúa mediante esta vía sin necesidad de utilizar otros ingredientes como la vitamina D que también ayuda a que el cuerpo absorba fosfato.
La industria ya probó que las sales de alfa-cetoglutarato (calcio, magnesio y potasio) aumentan las reservas de glutamina muscular en pacientes hospitalarios severamente catabólicos cuando se suministra con leucina. Pero, el alfa-cetoglutarato al usarse en el ciclo de Krebs proporciona el esqueleto de carbono una parte de la síntesis de glutamina; la combinación de leucina y sales como el calcio-alfa-cetoglutarato proporcionar un apoyo inestimable para el metabolismo muscular y la función inmunológica durante los períodos de estrés físico.
La combinación de leucina (o suplementos de BCAA altos en leucina) y sales de calcio-alfa- cetoglutarato pueden producir efectos anabólicos medibles. Los fuertes efectos anticatabólicos producidos por la combinación de algunos ingredientes con el calcio-alfa-cetoglutarato pueden limitar el uso de aminoácidos para proveer energía y promover el uso de ácidos grasos, por tanto es razonable suponer que una combinación de nutrientes incluyendo el calcio-alfa-cetoglutarato podría eventualmente conducir a un aumento de la masa magra y a una disminución de la grasa corporal, siempre que se sigan procedimientos apropiados de dieta y entreno.
El calcio-alfa-cetoglutarato puede ser útil como suplemento o ingrediente para el entreno, siempre y cuando el atleta sea aficionado o profesional tengan un bajo nivel de concentración de calcio ya se por un desequilibrio en la dieta o por consumo exagerado de proteínas en polvo.