El piruvato y la pérdida de peso
El ácido pirúvico (CH3COCOOH) es un ácido orgánico, una cetona, y el más simple de los alfa-cetoácidos; la base conjugada Bronsted-Lowry, CH3COCOO-, se conoce como piruvato y es una intersección clave en varias vías metabólicas. El ácido pirúvico puede ser hecho de glucosa a través de la glucólisis, convertido de nuevo a carbohidratos (tales como glucosa) vía gluconeogenesis, o a ácidos grasos a través de la acetil-CoA; también se puede usar para construir el aminoácido alanina y convertirlo en etanol.
El ácido pirúvico suministra energía a las células vivas a través del ciclo del ácido cítrico (también conocido como ciclo de Krebs) cuando el oxígeno está presente (respiración aeróbica), y fermenta alternativamente para producir ácido láctico cuando falta oxígeno (fermentación). El piruvato es un compuesto químico importante en la bioquímica; es la salida del metabolismo anaeróbico de la glucosa conocida como glicólisis.
Una molécula de glucosa se divide en dos moléculas de piruvato, que luego se utilizan para proporcionar energía adicional en una de dos maneras; el piruvato se convierte en acetil-coenzima A, que es la entrada principal para una serie de reacciones conocidas como el ciclo de Krebs. El piruvato también se convierte en oxaloacetato por una reacción anaplerótica, que repone los intermedios del ciclo de Krebs, aunque el oxaloacetato se utiliza para la gluconeogénesis.
Estas reacciones reciben el nombre de Hans Adolf Krebs, bioquímico galardonado con el Premio Nobel de Fisiología de 1953, junto con Fritz Lipmann, por la investigación de los procesos metabólicos. El ciclo también se conoce como ciclo de ácido cítrico o ciclo de ácido tri-carboxílico, porque el ácido cítrico es uno de los compuestos intermedios formados durante las reacciones.
En fin, el ciclo de Krebs representa una serie de reacciones enzimáticas que se producen en todos los organismos aeróbicos; implica el metabolismo oxidativo de las unidades de acetilo y sirve como la principal fuente de energía celular.
El piruvato y la pérdida de peso
Un descubrimiento sorprendente fue hecho con el piruvato por los científicos en la Universidad de la Escuela de Pittsburgh de Medicina que demostraron como la suplementación dietética con piruvato aumentó la pérdida de grasa en hasta un 48% y minimizó el catabolismo o pérdida de masa muscular en el cuerpo.
Esto es inusual porque la pérdida de grasa durante la restricción dietética casi siempre ocurre con una pérdida correspondiente y sustancial de músculos (proteínas musculares) en el caso de procesos físicos, donde se entrena aeróbico por ejemplo; este no es el caso particular cuando se entrena pesado para mantener la masa muscular mientras se pierde grasa corporal.
Los científicos que han estado estudiando el piruvato creen que acelera la pérdida de grasa mediante el aumento de la respiración «celular», o la cantidad de energía que utiliza la mitocondria (el horno metabólico de las células). El piruvato demostró incluso que reduce la grasa sin hacer ejercicios, lo que obviamente lo convierten en un muy atractivo «quemador de grasa» para los perezosos.
Parece que el piruvato se empleó por primera vez como un medio para prevenir la acumulación de grasa en los hígados de los que consumían alcohol en forma crónica. Estos estudios fueron los que provocaron que el doctor Ronald Stanko, investigador de la Universidad de Pittsburgh, investigara si el piruvato podría funcionar como un producto de pérdida de peso; hasta la fecha, el Dr. Stanko es responsable de prácticamente todos los estudios publicados sobre el piruvato y su papel en el peso y la pérdida de grasa.
El hecho de que el piruvato también demostró que aumenta la resistencia (en un increíble 20%) lo hace más atractivo para los que entrenan duro para lograr la hipertrofia muscular; cualquier persona que sigue una dieta sabe que es difícil mantener la resistencia necesaria para obtener entrenos intensos, al momento de reducir las calorías.
De la afirmación de que disminuye el apetito, se basa en un solo estudio que se realizó con roedores de laboratorio; en esta investigación, a las ratas de laboratorio se les permitió comer tanta comida como quisieran y al final del estudio, los investigadores encontraron que las ratas que recibieron piruvato y dihidroxiacetona consumieron menos alimentos que las ratas que no recibieron los suplementos. El estudio publicado en el Journal of Clinical Nutrition no fue ampliado a seres humanos, aunque hay algunas nuevas instancias de investigación que al combinar con otros inhidores de apetito, pueden potenciar sus efectos.
Otros beneficios posibles del piruvato pueden incluir:
- Como un antioxidante para ayuda a retardar el envejecimiento.
- Reduce la presión arterial y el colesterol, promoviendo la salud cardiovascular.
- Ayuda en el aumento del almacenamiento de glucógeno,
- Aporta lo suyo para retener masa muscular magra, aumentar del anabolismo y lograr una mejor absorción de proteínas en cuerpo
No obstante, lo interesante es observar como el piruvato logra un aumento de la utilización de grasa y tasa metabólica de reposo, lo cual lo hace un suplemento fenomenal para alternarlo de vez en cuando con los suplementos base dentro del ciclo de entreno.
Fuentes
- Bounless Research: Pyruvic Acid and Metabolism
- Diet and Health: Medical Uses Of Pyruvate (pyruvic Acid)
- MS, CSCS. Pyruvate: just the facts. Nutrition Forum (1997)