Activando el sistema inmunológico contra el cáncer

Publicado el 29 mayo, 2017 | Research

Un importante estudio hecho en Sudamérica, más precisamente en Uruguay puede convertirse en una herramienta a nivel global para frenar la metástasis provocada por tumores cancerosos; la científica y bioquímica del IMBA (Institute of Molecular Biotechnology de Austria), Magdalena Paolino concluyó una investigación que ha hecho durante más de siete años, demostrando que al retirar un gen específico a un grupo de roedores, los mismos rechazaban los tumores y todo se relaciona con diversos procesos del sistema inmunológico.

El mecanismo que venía siendo mostrado desde el 2014, tiene su base en las células del sistema inmunológico, denominadas Natural Killers (NK), que al ser bloquearse, hace que las células se vuelvan agresivas y puedan manejar con poder, la metástasis tumoral, según la científica uruguaya. Estos estudios desarrollados por un equipo multidisciplinario tanto en Austria como en Uruguay, fueron publicados en las principales revistas de medicina y en estos momentos se empiezan a analizar por parte del mundo científico, para certificar sus aplicaciones.

Según la investigación, los científicos trabajaron en cinco modelos de tumores y según las observaciones todos fueron rechazados aunque no en un 100% de los casos, porque existieron algunos ratones que tenían un órgano que ya tenía un avance de 60-70% de una metástasis, los cuales no pudieron replicar y retrasar el cáncer.

Bebe infusiones herbales para proteger tu organismo

 



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La metástasis tumoral es la principal causa de mortalidad en los pacientes con cáncer y sigue siendo el desafío clave para el tratamiento del cáncer; los nuevos enfoques terapéuticos para bloquear las vías inhibitorias del sistema inmunológico han renovado las esperanzas de la utilidad de estas terapias.

  • Aquí se demuestra que la deleción genética (pérdida de una porción de ADN de un cromosoma) de la E3 ubiquitina ligasa Cbl-b o, la inactivación dirigida de su actividad E3 ligasa, licencia a las células asesinas naturales (NK) a rechazar espontáneamente tumores metastásicos.
  • Los receptores de tirosina quinasa TAM Tyro3, ​​Axl y Mer (también conocidos como Mertk) se identificaron como sustratos de ubiquitilación al Cbl-b; parece complicado pero no lo es si sabemos de qué se trata.

El tratamiento de células NK de tipo salvaje con un inhibidor de quinasa TAM de molécula pequeña desarrollado recientemente es aplicación terapéutica, potencianda eficazmente la actividad de células NK anti-metastásica in vivo.

Lo interesante fue observar que la administración oral o intraperitoneal utilizando este inhibidor de TAM redujo notablemente el cáncer de mama murino y las metástasis de melanoma dependientes de células NK. Además, se reporta que el anticoagulante warfarina ejerce actividad anti-metastásica en ratones a través de receptores Cbl-b / TAM en células NK, proporcionando una explicación molecular de un rompecabezas de 50 años en la biología del cáncer.

Esta nueva vía inhibidora Cbl-b / TAM muestra que podría ser posible desarrollar una «píldora» sea de fuentes naturales o mediante matrices químicas, que despierte el sistema inmunológico innato para matar las metástasis del cáncer.

El objetivo de esta investigación es reproducir el mecanismo en los seres humanos y esto podría modificar el tablero de la medicina mundial, pues si la alternativa es eficiente sobre los tratamientos conocidos (terapia antiangiogénica, quimioterapia o radioterapia), sencillamente hablamos de un verdadero avance médico de gran importancia.

Evidentemente la industria de la suplementación estará muy agradecida a estos estudios, puesto que desarrollar suplementos específicos para activar la vía inhibitoria Cbl-b / TAM y esto en definitiva es un cambio importante en el modo en que se trata el cáncer en todos los posibles escenarios.

¿ Cuidas tu organismo con buenos hábitos para evitar el cáncer ?

Comments are closed.