La seguridad de lo que comemos
La Comisión Europea tiene como objetivo asegurar un alto nivel de seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal dentro de la Unión Europea a través de medidas coherentes que van desde un sistema de control de calidad, hasta el seguimiento de los procesos productivos entre la finca y la mesa, asegurando la seguridad de lo que comemos. La aplicación de esta política integrada de seguridad alimentaria en la Unión Europea, incluida España implica diversas acciones, que son parte de nuestro modelo diario de trabajo y que compartimos con los amigos de MASmusculo.
Acciones de seguridad alimentaria en la Unión Europea
- Garantizar sistemas de control eficaces y evaluar el cumplimiento de las normas en los sectores de la inocuidad de los alimentos y la calidad, salud animal, bienestar de los animales, nutrición animal y fitosanidad.
- Gestionar las relaciones internacionales con terceros países y organizaciones internacionales en materia de seguridad alimentaria en relación a los productos importados de zonas externas.
- Gestionar las relaciones con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y garantizar la gestión de riesgos basada en la ciencia, incluyendo la promoción y servicios dedicados a proteger la salud de los habitantes, enfocando sus esfuerzos en evitar el sobrepeso y la obesidad, como causantes clave en la aparición de enfermedades.
El enfoque integrado de la inocuidad de los alimentos está cubierto por los siguientes apartados:
La seguridad con las comidas
Todos los ciudadanos europeos tienen derecho a saber cómo se producen, procesan, empaquetan, etiquetan y venden los productos que consumen. El objetivo central de la política de seguridad alimentaria de la Comisión Europea es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana en la industria alimentaria, el mayor sector manufacturero y de empleo de Europa.
El principio rector de la Comisión, que se expone fundamentalmente en su Libro Blanco sobre la seguridad alimentaria, consiste en aplicar un enfoque integrado que abarque todos los sectores de la cadena alimentaria, por lo cual se trabaja fuerte en los registros sanitarios y las licencias que habilitan a empresas como MASmusculo, para la venta de productos alimenticios.
La seguridad con los animales
El objetivo de la política de sanidad animal es aumentar el estado de salud y mejorar las condiciones de los animales en la Unión Europea, en particular los animales productores de alimentos, permitiendo al mismo tiempo el comercio intracomunitario y las importaciones de animales y productos animales de conformidad con las normas sanitarias adecuadas
El objetivo general de la política de bienestar de los animales es garantizar que los animales no necesiten sufrir dolores o sufrimientos evitables y obliga al propietario / poseedor de animales a respetar los requisitos mínimos de bienestar.
La legislación zootécnica de la Unión Europea tiene por objeto promover el libre comercio de los animales reproductores y su material genético teniendo en cuenta la sostenibilidad de los programas de cría y la preservación de los recursos genéticos.
La seguridad con los vegetales
La Comisión Europea participa activamente en el establecimiento de normas fitosanitarias y de calidad internacionales para plantas y productos vegetales. En este sentido, la legislación de la Unión Europea ha permitido, a lo largo de los años, una protección armonizada de nuestros “recursos verdes”. temas como plaguicidas, derechos de variedades vegetales o el control del uso de organismos genéticamente modificados.
La seguridad con los suplementos
En Estados Unidos, la FDA regula tanto los productos de suplementos dietéticos terminados como los ingredientes dietéticos; esto lo hace bajo un conjunto diferente de regulaciones que aquellos que cubren alimentos y productos farmacéuticos «convencionales». En virtud de la Ley de Salud y Educación sobre el Suplemento Dietético de 1994 (DSHEA), se prohíbe a los fabricantes y distribuidores de suplementos dietéticos e ingredientes dietéticos comercializar productos adulterados o mal marcados.
Esto significa que estas empresas son responsables de evaluar la seguridad alimentaria y el etiquetado de sus productos antes de la comercialización para asegurarse de que cumplen todos los requisitos de DSHEA y las regulaciones de la FDA. En este caso La Comisión Europea como citamos anteriormente, se encarga de trabajar fuerte para evitar que cualquier producto adulterado o mal marcado llegue al mercado europeo, incluyendo los que pueden ser inseguros o tienen calificación de inseguros dentro de la propia Unión Europea.
A diferencia de los medicamentos, los suplementos no están destinados a tratar, diagnosticar, prevenir o curar enfermedades; eso significa que los suplementos no deben hacer afirmaciones, como «reduce el dolor» o «trata la enfermedad cardíaca». Reclamaciones como éstas sólo pueden hacerse legítimamente para las drogas, no para los suplementos dietéticos según la FDA, aunque la Unión Europea puede diferir en este aspecto.
Los suplementos dietéticos incluyen ingredientes tales como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas; éstos se comercializan en formas tales como tabletas, cápsulas, gelatinas, gelcaps, polvos y líquidos que conocemos y son parte de nuestra vida diaria, tanto para proteger nuestra salud, incrementar el rendimiento o producir efectos positivos para el crecimiento muscular o la pérdida de grasa corporal.