Una bebida con oxígeno, ¿ Mito o Realidad ?

Publicado el 1 abril, 2017 | Research

El estudio de los suplementos de oxígeno se remonta a la década de 1940, cuando escaladores de gran altitud lucharon (y en muchos casos murieron) para plantar la bandera de su país en los picos más altos del mundo. Los escaladores usaban oxígeno embotellado para suplementar su respiración, para mantenerse vivo en el ambiente extremo sobre 8000 metros, conocido como «la zona de la muerte».

Muchos estudios sobre una bebida con oxígeno de este período documentaron los efectos fisiológicos de inspirar mayores concentraciones de oxígeno durante el ejercicio. Estos efectos incluyen aumento de la saturación arterial de oxígeno, disminución de la ventilación pulmonar, menor frecuencia cardíaca submaximal, la concentración de lactato sanguíneo y el aumento de VO2max.

Por estas consideraciones históricas, las bebidas con mayores concentraciones de oxígeno disuelto en los últimos tiempos han ganado popularidad como una potencial ayuda ergogénica, a pesar de la falta de pruebas con respecto a su eficacia. El objetivo de este estudio publicado en la Journal of the International Society of Sports Nutrition fue evaluar los efectos de la ingesta de un suplemento de oxígeno (OS) en el rendimiento deportivo y la recuperación en el post-entreno, testando los resultados con un grupo de corredores entrenados.

El desarrollo del estudio con una bebida con oxígeno

La composición de 15 ml de OS fue la solución ASO® (Activate Stabilized Oxygen), un suplemento dietético de oxígeno registrado para consumo humano; los ingredientes del ASO® son los siguientes, agua destilada (62,04%), O2 disuelto en forma de O4 molecular (35,00%), y sal y elementos traza (2.96%). Por otro lado el placebo fue emparejado con un compuesto salino al cual se le añadió agua destilada hasta llegar a los 15 ml.

La prueba de sabor se llevó a cabo antes de la iniciación del estudio, solicitándose a 50 estudiantes y profesores universitarios que probaran ambas soluciones y decidieran cuál pensaban que era la solución OS. Después de completar ambos ensayos, se les preguntó a todos si podían diferenciar entre bebidas basadas en el gusto; lo que pasó fue esto.

  • Once personas declararon que podían sentir una diferencia entre las bebidas, pero no pudieron determinar qué bebida contenía SO.
  • Los restantes 14 sujetos no sintieron ninguna diferencia entre las bebidas.

El estudio se centró al trabajarse con corredores masculinos entrenados (n = 25, edad: 23 ± 6 años, masa: 70 ± 9 kg, IMC: 21.9 ± 2.7 kg.m−2, VO2max: 64 ± 6mLxkg−1.min−1). A continuación se realizó la investigación con el modelo de ensayo doble ciego en un estudio cruzado para evaluar el efecto de la ingesta de la solución OS sobre el rendimiento y la recuperación.

Los entrenos se hicieron en un período de descanso de 30 minutos, con un calentamiento de 5 minutos, en una prueba de tiempo con cinta ergométrica de 5000 metros, para tener después una recuperación pasiva de 30 minutos.

  • Los participantes ingirieron 6x15mL de OS o un sabor placebo combinado durante los ensayos (3 durante la fase de descanso, 1 durante el entreno y 2 durante la recuperación).
  • La saturación de O2 del tejido muscular se midió mediante espectroscopia de infrarrojo cercano.
  • Las concentraciones de lactato en sangre se midieron antes, a mitad del ejercicio y directamente después del final del entreno de 5000 metros y cada 3 minutos durante la recuperación en el período de post-entreno.

Resultados y conclusiones sobre una bebida con oxígeno

La ingesta de SO no mejoró el rendimiento porque no se observaron diferencias significativas en la saturación de O2 en cualquier momento. Sin embargo, el aclaramiento de lactato se mejoró significativamente durante la recuperación en el ensayo con la bebida SO; esto significa que se produjo una mayor eliminación de lactato.

Los hallazgos actuales pueden tener implicaciones importantes para optimizar las estrategias de recuperación de post-entreno para los atletas, por tanto, se justifica investigar más a fondo, con el fin de dilucidar los mecanismos fisiológicos subyacentes a la mejora aparente en la cinética de la eliminación del lactato al utilizar una bebida con oxígeno.

¿ Que bebida deportiva usas con frecuencia ?



Fuente

Comments are closed.