Babasú, Beneficios para la salud
El babasú es una palmera nativa de Brasil que produce frutos similares a los cocos, que se cosechan tanto para el aceite de babasú como para la mantequilla de babasú. La palma de babasú también se conoce como el árbol de la vida, gracias a las propiedades benéficas para la piel, sobre todo por el óleo de sus semillas.
La mantequilla de babasú es prensada en frío, asegurando que su aceite retenga sus nutrientes, además se derrite al contacto con la piel, por lo que puede penetrar fácilmente en su superficie, ofreciendo una excelente humectación y una amplia gama de nutrientes. Es rica en vitamina E, un poderoso antioxidante que ayuda no sólo a soportar el colágeno existente y la elastina de los daños causados por los radicales libres, sino que también ayuda a estimular la producción de nuevas proteínas de colágeno y elastina, ayudando a la piel a permanecer flexible y radiante con menos líneas finas y arrugas.
El babasú también está lleno de ácidos grasos, que ayudan a mantener las membranas entre las células de la piel, reduciendo el riesgo de flacidez. Los ácidos grasos también ayudan a las células de la piel a mantener los niveles de humedad equilibrada, por lo que la piel se ve más regordeta y juvenil, además de dejarla menos propensa a nuevos brotes.
El aceite de babasú y su mantequilla son adiciones maravillosas a jabones caseros, especialmente cuando se agrega como crema hidratante después del proceso de la saponificación, cuando los aceites pueden proporcionar la mayoría de los beneficios. También es una excelente opción para curar pies agrietados y secos que es común en los atletas, mantiene el cabello fuerte y radiante cuando se usa como acondicionador profundo o lo mejor, se puede usar para cocinar.
Beneficios del babasú para la salud
Para el caso de su uso sobre el cabello o la piel, puede tener las mismas propiedades que el aceite de coco, pero hace las cosas más fáciles, pues el cabello no se siente graso y grueso después de su aplicación.
Debido a que es mucho más ligero de peso, el babasú no obstruye los poros como el aceite de coco en el caso de su uso en un protector solar o crema anti-edad. Si se tiene la piel grasa, propensa al acné, podrá hidratar de una manera única, permitiendo sentir su poder en algunos días.
Otro inconveniente (aunque un menor) para el uso de aceite de coco u otros es que tiene un olor muy fuerte y distinto. Mientras que el aroma de nuez y ligeramente afrutado del babasú es algo que muchas personas disfrutan, por tanto es una alternativa a probar para cualquier tipo de aplicación.
El aceite de babasú se mezcla mejor con aceites esenciales a diferencia del aceite de coco, cuya pesada fragancia de nuez choca con los aromas de muchos aceites esenciales populares. Esto hace que el babasú sea ideal para su uso en la salud casera y productos de belleza como roces de menta y pasta de dientes, así como en algunas unciones tópicas nocturnas, para el hombre o la mujer.
El ácido láurico, el componente principal en el aceite de babasú es un anti-inflamatorio natural, por lo que aplicarlo en pequeñas cantidades, puede ser la solución ideal para tratar la picaduras de insectos, erupciones cutáneas, áreas afectadas por eccema, psoriasis o rosácea, así como piel agrietada, quemada o irritada, porque definitivamente reduce el enrojecimiento y la inflamación.
Cuando el clima es incómodamente caliente afuera, lo último que se quiere hacer es usar un humectante pesado en todo el cuerpo. Afortunadamente, cuando el aceite de babasú entra en contacto con la piel, en realidad produce un efecto refrescante suave; esto no sólo hace precioso al babasú como tónico especial para el verano, sino que puede ser ideal para este cambio de estación, pues causa alivio de la incomodidad y la inflamación que produce las quemaduras del sol.
El aceite de babasú es rico en vitamina E, que es uno de los principales nutrientes responsables de la salud de la piel y las uñas. Cuando se usa regularmente en manos y pies, el babasú funciona maravillosamente para ablandar las cutículas y fortalecer las uñas, proporcionándoles una infusión de humedad rica en nutrientes.
Además, debido a que el aceite de babasú contiene una alta concentración de ácido láurico, es naturalmente antimicrobiano y antifúngico (al igual que el aceite de coco). El ácido láurico es un triglicérido de cadena media que destruye bacterias y disuelve otros organismos microscópicos disolviendo en las paredes celulares.