Aceite esencial de incienso, beneficios para la salud
Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años por sus propiedades terapéuticas y curativas, como parte de la práctica de la aromaterapia. Se obtienen de hojas, tallos o raíces de plantas que se conocen por sus propiedades de salud; el incienso, a veces llamado olibanum, es un tipo común de aceite esencial usado en la aromaterapia que puede ofrecer una variedad de beneficios para la salud, incluyendo ayudar a aliviar el estrés crónico y la ansiedad, reducir el dolor y la inflamación, aumentar la inmunidad e incluso potencialmente ayudar a combatir el cáncer.
El aceite de incienso se obtiene de la resina de la Boswellia carterii o Boswellia sacara, árbol que es comúnmente es cultivado en Somalia. La palabra incienso proviene del término «franc encens», que significa incienso de calidad en francés antiguo; en la historia, el incienso se ha asociado con muchas religiones diferentes a través de los años, especialmente la religión cristiana, pues era uno de los primeros dones dados a Jesús por los Reyes Magos.
El aceite de incienso se utiliza inhalando el aceite o absorbiéndolo a través de la piel, generalmente mezclado con un aceite portador, tal como una loción sin perfume o aceite de jojoba. Se cree que el aceite transmite mensajes al sistema límbico del cerebro, que se sabe que influyen en el sistema nervioso; tampoco debe ser ingerido en grandes cantidades ya que puede ser tóxico.
Al comprarlo deben decir en la etiqueta «aceite esencial puro» o «aceite esencial del 100%», pues de lo contrario serán de mala calidad. A continuación los beneficios del aceite esencial de incienso entre los cuales están el combate al estrés y el apoyo para dormir mejor, el equilibrio de los niveles hormonales, el fortalecimiento del sistema inmunológico o incluso el poder de acelerar el proceso de recuperación muscular en el post-entreno.
El aceite esencial de incienso combate el estrés
Cuando se inhala, se ha demostrado que reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta. Tiene habilidades anti-ansiedad y reducción de la depresión, pero a diferencia de los medicamentos recetados, no tiene efectos secundarios negativos y no causa somnolencia no deseada.
El aceite esencial de incienso mejora el sistema inmunológico
Los estudios han demostrado que el incienso tiene capacidades que mejoran el sistema inmunológico y que pueden ayudar a destruir bacterias, virus e incluso cánceres peligrosos, por ello es interesante usarlo ahora en el cambio de estación
Puede usarse para prevenir la formación de gérmenes en la piel, boca o en el hogar; esta es la razón por la que muchas personas optan por utilizar el incienso para aliviar de forma natural los problemas de salud bucal; las cualidades antisépticas de este aceite pueden ayudar a prevenir la gingivitis, mal aliento, cavidades, dolores de dientes, llagas en la boca y otras infecciones.
El aceite esencial de incienso ayuda a disminuir la inflamación y el dolor
El incienso puede inhibir la producción de moléculas inflamatorias clave asociadas con condiciones como artritis, asma, trastornos intestinales dolorosos como IBS y muchas más condiciones.
Puede ser útil para ayudar a prevenir la descomposición del tejido del cartílago y se ha demostrado que significativamente reduce los niveles de inflamación peligrosa y dolorosa, por lo que es una opción de tratamiento natural para las condiciones relacionadas con el dolor que afectan a los músculos, articulaciones y tendones, sobre todo en el post-entreno, siendo un coadyuvante interesante para los atletas.
El aceite esencial de incienso equilibra los niveles hormonales
El incienso reduce los síntomas asociados con la menstruación y la menopausia mediante el equilibrio de los niveles hormonales. Puede ayudar a aliviar el dolor, calambres, estreñimiento, dolores de cabeza, ansiedad, náuseas, fatiga y cambios de humor.
También ayuda a regular la producción de estrógeno, pudiendo reducir el riesgo de desarrollo de tumores o quistes en mujeres premenopáusicas.
El aceite esencial de incienso facilita el sueño
El incienso es útil en la reducción de los niveles de ansiedad o estrés crónico que puede mantener despierto a una persona por la noche. Tiene un aroma relajante y aterrizante que puede naturalmente facilitar el sueño profundo porque ayuda a abrir los conductos respiratorios, permitiendo que el cuerpo pueda alcanzar una temperatura ideal para dormir.
El aceite esencial de incienso es astringente
El incienso es un antiséptico y desinfectante; tiene la capacidad de eliminar los gérmenes de resfriado y gripe. Se puede utilizar en lugar de productos químicos para el hogar siendo un interesante compuesto para la aromaterapia, sea en la rutina diaria o durante un encuentro romántico.
El aceite esencial de incienso cura la piel y es anti-envejecimiento
El incienso tiene la capacidad de fortalecer la piel y mejorar su tono, elasticidad y mecanismos de defensa contra las bacterias o manchas, así como la apariencia como alguien envejece.
Ayuda a tonificar y elevar la piel, reduce la apariencia de cicatrices y acné, y cura las heridas. También puede ser beneficioso para el descoloramiento de estrías, cicatrices de la cirugía o marcas asociadas con el embarazo, además de curar la piel seca o agrietada.
El aceite esencial de incienso facilita la digestión
El incienso ayuda al sistema digestivo a desintoxicarse correctamente y a producir movimientos intestinales, reduce el dolor y los calambres en el estómago, además puede aliviar las náuseas, ayuda a eliminar el exceso de agua del abdomen que puede causar hinchazón e, incluso alivia los dolores estomacales relacionados con síndrome post-menstrual.
Esto lo hace acelerando la secreción de enzimas digestivas, aumentando la producción de micción, relajando los músculos del tracto digestivo, además de ayudar a mejorar la circulación, que es necesaria para una buena salud digestiva. Se ha demostrado que es beneficioso para reducir los síntomas del síndrome de intestino con fugas, colitis crónica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn e IBS.
El aceite esencial de incienso combate el cáncer o ayuda en la quimioterapia
Se ha demostrado que el aceite de incienso ayudar a combatir las células de tipos específicos de cáncer. Un estudio de 2012 incluso encontró que un compuesto químico encontrado en el incienso llamado AKBA es exitoso en la muerte de las células cancerosas que se han convertido en resistentes a la quimioterapia, por tanto puede ser un posible tratamiento natural contra el cáncer.