La calidad de cultivar y expresar la compasión es central para casi todas las religiones en la tierra, y también un enfoque principal en el campo de la psicología. Conceptos como «atención plena» o «meditación de bondad amorosa» han ido creciendo en popularidad durante varias décadas, y hoy la evidencia científica apoya la creencia de que la compasión tiene beneficios relacionados con la salud mental y física. Pero a pesar de lo que podrías pensar acerca de la compasión, no se trata sólo de ser más agradable o más agradable.
En lugar de exigir que estés de acuerdo con todos los que se comprometen, la compasión significa mostrarte más honestamente, estar más presente y desconectado, permanecer abierto a la retroalimentación y realmente escuchar. La Harvard Business Review llama a la compasión «una mejor táctica de gestión que la dureza» y, recientemente en un evento de gran aforo científico, un experto en inteligencia emocional habló sobre la importancia de cultivar la compasión, una herramienta para cuerpo y mente, específicamente para cosas como desarrollar más honestidad en las relaciones y ser más productivo en el trabajo o en la actividad deportiva.
¿Qué es la compasión?
La definición de compasión es «compasión compasiva y preocupación por los sufrimientos o las desgracias de otros». ¿Qué significa exactamente ser más compasivo? Otras maneras en que comúnmente describimos la compasión incluyen mostrar empatía, simpatía, cuidado, preocupación, sensibilidad, calidez o simplemente amor. ¿Cuál sería lo contrario de la compasión? Indiferencia, crueldad y dura crítica.
Algunos expertos sobre compasión describen ser compasivo como «sufrimiento junto con ….»; esto puede significar el sufrimiento junto con otra persona o incluso la auto-compasión. En otras palabras, significa detener el juicio/evaluación y resistir el acto de etiquetar a las personas (incluyendo a ti mismo) como «buenas» o «malas». La compasión simplemente significa aceptar con un corazón abierto y amable, además de reconocer que todos tienen fortalezas y debilidades.
La compasión parece tener raíces evolutivas, por lo que los biólogos creen que todos nacemos con ella; su función primaria parece ser «facilitar la cooperación y la protección de los débiles y los que sufren». También se ha demostrado que la compasión aumenta el comportamiento relacionado con los patrones de cuidado, incluyendo el tacto, las posturas no amenazantes y la vocalización de los sentimientos.
Los científicos relacionan la la compasión, una herramienta para cuerpo y mente con la idea de «corrección emocional», o actuación emocionalmente apropiada hacia otros. La compasión está ligada a la inteligencia/corrección emocional porque atrae la atención sobre el tono y el lenguaje corporal que usamos cuando hablamos con otros, sobre cómo demostrar respeto, manejar comentarios o críticas y la forma en que hacemos sentir a los demás cuando son vulnerables a nuestro alrededor.
Nadie es perfectamente compasivo todo el tiempo, por supuesto, pero aquellos que hacen un esfuerzo para actuar deliberadamente más compasivamente tienden a tener relaciones más fuertes, sentirse más felices y más seguros, experimentar mejores estados de ánimo, mantener un estilo de vida más saludable y recuperarse de la adversidad más eficazmente.
Las investigaciones sugieren que las intervenciones de compasión, particularmente aquellas con un componente adicional de bondad amorosa, tienen un fuerte potencial para aumentar tanto la compasión hacia otros en necesidad, como también la compasión de tí mismo.
Beneficios directos de la compasión, una herramienta para cuerpo y mente
A través de prácticas como la meditación (que en realidad ayuda a crecer el cerebro), abrirte sobre tus inseguridades y ofrecerte como voluntario para ayudar a los demás, puede impulsar un gran aumento de las emociones positivas y tu calidad de vida, con los siguientes beneficios.
- Menos estrés, ansiedad y depresión
- Mayor enfoque mental para encarar tus entrenos y dieta
- Mayor probabilidad de apegarse a hábitos saludables
- Incremento del rendimiento deportivo
- Mejora de la salud y la inmunidad
- Relaciones más significativas y honestas
- Mejora de la productividad en el trabajo o estudio
- Menos ira, culpa y conflicto con otros
Fuente
- Josh Axe Reviews: How to Activate Your Brain’s Caring Center: Compassion