La Terapia Cupping

Publicado el 20 marzo, 2017 | Health

La terapia cupping es una práctica antigua que ahora se considera parte de la categoría de medicina complementaria y alternativa (CAM), junto con la acupuntura y la aromaterapia. Durante una sesión de terapia ahuecada, un terapeuta de masaje o acupuntura aplica ventosas a varias áreas del cuerpo; la copa puede ser de bambú, plástico o vidrio, pero tradicionalmente se han usado cuernos y cáscaras.

Mientras la copa está en su lugar, la succión estimula el flujo sanguíneo e incluso provoca que la sangre se filtre en la piel y produzca un moretón rojo o púrpura. Los beneficios reportados por algunos estudios serios incluyen alivio del dolor articular y muscular, aumento del flujo sanguíneo y reducción de la inflamación.

Aunque la práctica se convirtió en corriente principal del deporte y llamó la atención internacional durante los Juegos Olímpicos Río 2016, cuando los atletas presentaban puntos circulares en sus brazos, espaldas y piernas. Recordemos que la práctica realmente comenzó en el antiguo Egipto, para extenderse a Grecia, Europa, Oriente Medio y Asia oriental.

Debido a que la terapia cupping tiene una larga historia en varias culturas, se conoce por otros nombres, incluyendo needlehorn, método de succión u horning. El término «cupping» generalmente se refiere a la colocación en seco, siendo diferente a la técnica de la colocación de ventosas en una región húmeda, que es menos común e implica la laceración de la piel con un bisturí para permitir el sangrado.

Los mejores post-entrenos disponibles en el mercado




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los beneficios para la salud de la terapia cupping

Según los defensores, el cupping aumenta el flujo sanguíneo a las áreas donde se colocan las copas o tazas, pudiendo ser eficiente para tratar el dolor muscular y acelerar la recuperación en el post-entreno o después de las lesiones. Algunos proponentes insisten en que el ahuecamiento ayuda al cuerpo a reparar el daño muscular enviando nutrientes a las áreas afectadas, pero no hay datos científicos de gran porte, aunque los estudios específicos mostraron resultados positivos y por tal motivo fueron usados en el olimpismo de alto nivel.

Aunque gran parte de la conversación que apoya la terapia cupping es anecdótica, existen unos rigurosos estudios y los resultados sugieren en algunos ensayos que la terapia cupping alivia el dolor al igual que los tratamientos convencionales para el manejo del dolor. Uno de los beneficios más atractivos de emplear métodos alternativos para el manejo del dolor es que no hay efectos secundarios adversos, a diferencia de los fármacos, además,  según los científicos, los beneficios terapéuticos de cupping podrían ser el efecto placebo, pero incluso si el alivio que se siente proviene de la expectativa de alivio, todavía es, sin duda, una mejor opción.

Por supuesto, hay otros métodos además de la terapia cupping para aliviar el malestar que tienen evidencia científica más fuerte, entre ellas usar compresas de hielo, las duchas frío/calor, los masajes o ungüentos. Si bien esta es una alternativa interesante para todos los que entrenan duro, sería uno de los complementos a una dieta de post-entreno correcta, que incluye los suplementos para recuperación completa y un buen sueño durante la noche.

¿Qué terapias naturales usas para aliviar el dolor muscular?

Comments are closed.