Schisandra, Beneficios para la Salud
La Schisandra es una trepadora perenne cultivada en el este de Siberia, así como en el noreste de China, Corea y Japón. Algunos científicos clasifican a la schisandra como un adaptógeno con la evidencia constantemente creciente en cuanto a sus beneficios de salud. Tradicionalmente, la schisandra se ha utilizada en las afecciones nerviosas durante la menopausia, la depresión, el dolor de cabeza, los trastornos gastrointestinales, los problemas circulatorios, el insomnio, la debilidad, la tos crónica, las dolencias hepáticas y muchos otros problemas.
En la década de 1950, los científicos se interesaron en la hierba cuando se mostró muy efectiva para estimular el sistema nervioso central, lo que resulta en una mayor capacidad mental y física; además se ha demostrado durante el siglo 20 que no se conocen efectos secundarios al usarla.
Los beneficios para la salud de la Schisandra
Conocido como un agente adaptogénico, la schisandra ayuda a equilibrar las hormonas naturalmente y, por lo tanto, mejora nuestra capacidad para hacer frente a factores de estrés, tanto físicos como psicológicos.
Gran parte de la investigación anecdótica sobre schisandra se ha centrado en la función hepática, especialmente su efecto sobre la producción de varias enzimas desintoxicantes hepáticas. Sus capacidades inmunitarias son de gran alcance porque la schisandra ayuda a aumentar la producción de enzimas, aumenta la actividad antioxidante y mejora la circulación, la digestión y la capacidad de eliminar los desechos del cuerpo.
Es un tónico natural que es capaz de proteger la piel del viento o de la exposición al sol, tratar las reacciones alérgicas, la dermatitis, el estrés ambiental y la acumulación de toxinas. Si bien se necesitan estudios más formales sobre los efectos sobre el shisadra en la salud de la piel, un estudio realizado en 2015 con ratas observó que el extracto de schisandra inhibe la hinchazón de la oreja disminuyendo la dermatitis cutánea, la filtración de células inmunitarias y la producción de citoquinas.
Uno de los usos más antiguos para schisandra es promover la claridad mental y elevar los niveles de energía. Siglos atrás en Rusia, fue utilizado por el pueblo Nanai para promover la resistencia mental para los cazadores que van en viajes largos sin mucho descanso o alimento.
La investigación demuestra que la schisandra es beneficiosa para la fertilidad y la salud hormonal, ayudando a promover una libido fuerte, previniendo la disfunción sexual como la impotencia y afectando positivamente los órganos reproductivos, incluyendo el útero.
La Schisandra y el entreno
Tanto los estudios en animales como en humanos sugieren que actúa como un estimulante que aumenta el metabolismo y la capacidad de trabajo en una dosis, pero durante y después de la administración de dosis múltiples y un suplemento energético puede hacer maravillas en un determinado período de tiempo como un entreno intenso.
Debido a que la schisandra ayuda a nutrir las glándulas suprarrenales y rechaza una sobreproducción de «hormonas del estrés» como el cortisol, está relacionada con mejores capacidades mentales, resistencia física y salud metabólica.
Gracias a su alta concentración de compuestos antioxidantes, la schisandra ayuda a combatir el daño de los radicales libres y reduce las respuestas inflamatorias, combatiendo enfermedades modernas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. Los radicales libres amenazan nuestra salud porque activan y desactivan ciertos genes, causan daños celulares y tisulares y aceleran el proceso de envejecimiento, especialmente si no se los combaten después de un duro entreno.
Debido a que la salud del hígado está vinculada a una mayor inmunidad, schisandra se ha encontrado para ser protector contra las infecciones, la indigestión y varios trastornos gastrointestinales que deben estar lo más alejados posibles de cualquier programa de entreno serio que se encara.
Los médicos rusos han utilizado schisandra para mejorar naturalmente sus capacidades mentales y para promover una concentración más aguda, una motivación creciente y una mejor memoria; en este caso serviría de vez en cuando para añadir al stack de pre-entreno, de modo a elevar el enfoque mental durante las sesiones duras.
Debido a que afecta positivamente la producción de hormonas, incluyendo el estrógeno, es capaz de ayudar con la curación del hueso y la formación de densidad mineral ósea. Esto es útil para prevenir enfermedades como la osteoporosis o proteger el sistema articular, el cual es usado con asiduidad en las actividades deportivas.