Una mejor recuperación con el harpagofito
El extracto acuoso seco de Harpagophytum procumbens (Pedaliaceae) y su principal glicósido iridoide, harpagoside, ha sido evaluado por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos en ratones y ratas, con el fin de validar o invalidar el uso de suplementos de harpagofito dentro de un plan dietario para mejorar la recuperación muscular y prevenir los problemas articulares.
Este extracto ejerció efectos antiinflamatorios y analgésicos dependientes de la dosis, a partir de la dosis de 100 mg/kg de raíces seca, obteniéndose el primero en un proceso inflamatorio agudo (prueba de edema inducida por carragenano) y el segundo contra un estímulo químico (ensayo de contorsión), ambos con el grupo de roedores, para demostrar como tener una mejor recuperación con el harpagofito.
- El compuesto harpagoside no parece estar implicado con las propiedades antiinflamatorias, ya que este glicósido iridoide no protegió contra los efectos inflamatorios cuando se usó a 5 mg; en este caso unos 5 mg, corresponde a la cantidad contenida en 400 mg de raíces secas de un extracto para uso humano.
- El principal glicósido iridoide del harpagofito parece estar implicado en las propiedades analgésicas periféricas de esta especie, pero otros compuestos tienen que estar involucrados, ya que la dosis de 10 mg / kg ejerció un efecto protector significativo.
La denominada “garra del diablo” es una sustancia que está siendo estudiada y llevada a la industria de la suplementación gracias a los antecedentes de la medicina herbaria africana, puesto que el harpagofito fue usado por los nativos de las regiones del desierto de Kalahari y de sabanas para tratar una variedad de dolencias.
En Europa, las propiedades antiinflamatorias del extracto de harpagofito han sido la base de muchos estudios, puesto que se ha usado en varios países, gracias a su poder para tratar los trastornos inflamatorios del sistema músculo-esquelético y dolores lumbares por mucho tiempo. Las autoridades europeas han habilitado las pruebas clínicas para el tratamiento del dolor, por ejemplo en la osteoartritis dolorosa, pero según las organizaciones médicas, faltan más estudios para confirmar que es 100% efectivo en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas, aunque se puede confirmar que se tiene una mejor recuperación con el harpagofito.
Lo que sí se ha investigado y confirmado es que el harpagofito posee efectos antiinflamatorios incluyendo la inhibición de mediadores clave y promotores de la inflamación. Se ha demostrado que los principales constituyentes del harpagofito, los glucósidos de harpagoside y los acteosides, actúan sobre vías moleculares que han sido reconocidas como dianas en el desarrollo de nuevos fármacos antiinflamatorios.
Así mismo previene el desgaste de los ligamentos, tendones y otras uniones débiles que se formaron por una reducción de colágeno, lo cual es fabuloso para los que entrenan duro. El perfil del harpagofito como agente antiinflamatorio moderno para la prevención del dolor muscular y la protección de las articulaciones es ideal para la práctica deportiva y, es quizás el elemento clave para el entreno con pesas.
La industria ha sabido desarrollar cápsulas de harpagofito específicas para proveer los beneficios terapéuticos del extracto, en la dosis justa; de esta manera se puede tener una mejor recuperación con el harpagofito. Así se ha podido testar con muchas experimentaciones y estadísticas de los usuarios que el suplemento es eficaz para calmar los dolores de espalda y de cabeza, acelerar la recuperación en el post-entreno y contrarrestar los problemas con las articulaciones.
Otra vertiente médica cita en algunas investigaciones que el harpagofito ayuda a eliminar o reducir al máximo el ácido úrico, previniendo así enfermedades como la Gota, aunque estamos en una etapa en donde la ciencia está confirmando que el extracto africano puede convertirse en uno de los mejores vegetales aislados para contrarrestar la artritis, la tendinitis o el reumatismo, entre otros problemas articulares.