Usando el ghee como alternativa para cocinar
El ghee o mantequilla clarificada podría ser uno de los tipos de alimentos más queridos del planeta, porque hace que todo sea tan bueno, actuando como alternativa aún más deliciosa a la mantequilla, por ello en ciertos lugares del mundo ha sido usado durante miles de años. Para cocinar es una opción que debes tener en cuenta para complementar a los aceites de coco u oliva para cocinar, por ello se usa en la cocina árabe, asiática o brasilera, sin pasar por la africana o austriaca.
Usando el ghee como alternativa para cocinar puedes añadir sabor e intensidad a tus comidas, pero lo más importante es que aguanta las temperaturas altas, gracias a que no contiene residuos; otra cosa que destacad, el ghee es denominada en muchas partes «el oro líquido». Su procesamiento que es natural se logra al hervir a fuego lento el concentrado, eliminando los residuos que pueda contener; lo que queda es básicamente una combinación pura de grasas omega-3, con mucha vitamina A y sin residuos de leche, lo que significa que no necesita ser refrigerado, pudiendo durar meses o años sin refrigeración.
Entre los beneficios para la salud, se observa que mantiene el intestino sano, es una fuente de grasas buenas y es excelente para la piel. Las dosis saludables y supervisadas de ghee están siendo recomendadas por los nutricionistas de todo el mundo, aunque puedes darte el gusto de utilizarlo todos los días, aprovechando su capacidad para regular el colesterol y los triglicéridos.
Si queremos comparar, la mantequilla proporciona 717 Kcal por 100 gramos con 51% de grasas saturadas y 3 gramos de grasas trans, mientras el ghee proporciona 900 Kcal por 100 gramos o con 60% de grasas saturadas y sin grasas trans en absoluto. Para culminar, al comprar el ghee, deberías leer en la etiqueta correctamente, pues si dice “ghee vegetal” es probable que no sea el tradicional, pudiendo llevar grasas trans.
Beneficios para la salud del ghee
El ghee un energético; la amplia gama de grasas que lo componen incluyen ácidos grasos de cadena media, que son muy útiles para el cuerpo y pueden ser procesadas por el hígado y quemadas como energía, sin pasar al tejido adiposo o contribuir al aumento de peso. Cuando se entrena duro se requiere de mucha energía, así que al ir usando el ghee como alternativa para cocinar se puede proporcionar la explosión necesaria para una sesiones de entreno espectaculares.
El ghee resuelve los problemas de alergia; como es libre de lácteos, puede ser la opción ideal para los intolerantes a la lactosa o aquellos que no pueden consumir mantequilla, que por lo general tienen problemas gastrointestinales al consumirla.
El ghee protege al corazón; aunque la mayoría de las personas asocian mantequilla con grasa y una disminución en la salud del corazón, su rica variedad de grasas también puede proporcionar un impulso saludable al corazón. Los ácidos grasos omega-3 que contiene ayuda a disminuir los niveles de colesterol no saludable, proporcionando un equilibrio energético a la ingesta de grasa.
El ghee reduce la inflamación; posee ácido butírico, que es uno de los ácidos grasos de cadena corta más beneficiosos para el cuerpo; se ha demostrado, en una investigación reciente, que disminuye la inflamación en partes del cuerpo, particularmente en el tracto gastrointestinal, siendo una adición dietética recomendada para algunas personas con colitis ulcerosa. Por otro lado, puede ser una sorpresa para reducir el tiempo de regeneración de los tejidos, lo que hace eficiente el proceso de hipertrofia muscular y recuperación del sistema nervioso central.
El ghee posee actividad antioxidante; entonces, al ir usando el ghee como alternativa para cocinar añadirás los beneficios para la salud de la vitamina A son ampliamente publicitados y el poder de los carotenoides en términos de eliminar los radicales libres en el cuerpo son extremadamente valiosos. Cuando añade la capacidad antioxidante del ácido linoleico conjugado y el ácido butírico al poder de la vitamina A contenida en el ghee, provee al organismo una sustancia anticancerosa poderosa que podría ayudar a reducir el estrés oxidativo en todo el cuerpo y esto es sustancial después de una dura sesión de entreno con pesas.