Los beta-glucanos potencian la inmunidad
Debilitar el sistema inmunológico da lugar a muchas enfermedades crónica; un sistema de respuesta conocido como inmunomodulación puede ayudar a apoyar el sistema inmunológico usando co-factores biológicos junto con nutrientes específicos y hierbas. La inmunomodulación es crucial para modificar la respuesta inmune y derrotar adecuadamente las infecciones en el cuerpo; una de las mayores armas inmunomoduladoras para el sistema inmunológico se encuentra en compuestos llamados beta-glucanos.
Esa respuesta inmune se activa cuando los agentes infecciosos y extraños como las bacterias y los virus invaden el cuerpo humano; como resultado, el sistema inmunológico responde con marcadores inflamatorios clave diseñados para atacar el sitio de la infección, causando un daño mínimo al resto del cuerpo. El sistema inmunológico se debilita cuando el cuerpo se sobre-estimula por amenazas reales y percibidas, como los ataques externos, incluida la estimulación producida en duras sesiones de entreno y, mucho más en invierno.
Las personas con un sistema inmunológico excesivamente estimulado también tienen un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias crónicas como los trastornos autoinmunes y el asma, entonces requerimos de agentes suplementarios, recordando que los beta-glucanos potencian la inmunidad.
Como trabajan los beta-glucanos
Estos agentes no ocurren naturalmente dentro del cuerpo y necesitan ser consumidos de fuentes tales como las setas y la levadura; el compuesto polisacárido beta-glucano está compuesto de moléculas de azúcar unidas entre sí. Los polisacáridos tienen la capacidad de transportar datos biológicos como resultado de su capacidad estructural de apoyo; al unirse, los beta-glucanos ayudan a las células inmunes específicas a lograr un ataque bien coordinado a sus objetivos.
Los científicos se refieren a beta-glucanos como «modificadores de la respuesta biológica»; una respuesta modificada apoya la inmunomodulación mediante la prevención de la hiperinflación y una respuesta autoinmune y, así, los beta-glucanos potencian la inmunidad. Indirectamente se ha probado también que al desancadenar respuestas inmunes, modifican el ataque de otros agentes invasivos para fortalecer el cuerpo, incluso para luchar o destruir células cancerosas en ciertos escenarios.
El acoplamiento de estas dos herramientas de defensa puede incluso ser una terapia más fuerte que la quimioterapia o la radiación, además, la capacidad de los beta-glucanos para trabajar en cooperación con los complejos de anticuerpos no plantea reacciones adversas para la salud como lo hacen los tratamientos convencionales contra el cáncer.
Los beta-glucanos estimulan eficazmente una respuesta inmune de células T, células NK, citoquinas interleucina IL-1 e IL-2, así como macrófagos. La investigación apoya la capacidad de los beta-glucanos para reducir la tasa de crecimiento de las células cancerosas, mientras estimula una respuesta inmune más fuerte a los invasores externos o incluso estimular varias células para desarrollar agentes anticancerígenos.
Los beta-glucanos combaten la infección
Las investigaciones publicadas en todo el mundo muestran que los beta-glucanos pueden mitigar el resfriado común y otros virus. Los estudios desarrollados por las mejores universidades citan que los beta-glucanos potencian la inmunidad, exhibiendo una reducción del 23-25% en las infecciones de las vías respiratorias superiores.
Los científicos citan que «estos resultados son consistentes con la investigación clínica previa que involucra a los atletas profesionales”, que tienen estilos de vida de alto estrés, así como para la población en general.