Comer algunos alimentos juntos ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes necesarios
La absorción de nutrientes es una de las muchas acciones milagrosas que hace el cuerpo detrás de escenas para mantenerse saludable, pero lo más importante en esta temporada otoñal es saber que comer algunos alimentos juntos ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes necesarios, sobre todo al momento de aprovecharlos para el crecimiento muscular en el caso de seguir un plan de entreno.
Por suerte, una de las mejores maneras es crear sinergia en el plato para asegurar una comida nutritiva, asegurando que tenga un mínimo de tres colores y contenga grasas saludables (aguacate, aceite de oliva o frutos secos). Ahora es cuestión de inventar sabores y crear un combo anabólico, por así decirlo, debido a que el complemento dietario puede hacer maravillas dentro del organismo.
Los huevos y ensalada
Por lo general, sería empezar por la creación de una buena base de hojas verdes, luego una capa de verduras de colores como los tomates y las zanahorias. Esto es un gran comienzo, pero sirve para ayudar al cuerpo a absorber más de los nutrientes empaquetados en este popurrí; el secreto sería añadir un huevo cocido que es el elemento en este combo.
Un pequeño estudio publicado en mayo de 2015 en el American Journal of Clinical Nutrition concluye que la adición de huevos a las ensaladas hace que sea más fácil de absorber los carotenoides en los vegetales crudos. Los carotenoides son los pigmentos de color rojo amarillento que dan zanahorias y tomates su color; dos de las más famosas son el beta caroteno y licopeno que, además de darnos esos colores bonitos, también son fitonutrientes beneficiosos que ayudan a combatir la inflamación, lo que abre otra vía de apoyo a la recuperación muscular en el post-entreno.
Para este estudio, los investigadores dieron una ensalada mixta vegetal cruda sin huevos a 16 participantes, comparando la absorción de los carotenoides con una ensalada con huevos duros. Al final del experimento, la absorción de carotenoides fue 3,8 veces mayor cuando la ensalada incluía tres huevos en comparación la ensalada sin huevos, abriendo un paradigma sobre los compuestos del huevo y la sinergia con esos fitonutrientes.
Otro estudio hecho en la Universidad de Purdue ( independiente a los científicos relacionados con la venta de huevos ), confirmaron que los resultados se mantienen, ya que el mecanismo científico detrás de este fenómeno está bien documentado en otros estudios. Aquí es la grasa de la yema de huevo que se encarga de subir la ingesta de nutrientes y, un aceite hecho naturalmente de la yema para ensaladas, puede incluso lograr el mismo objetivo.
La pimienta negra y la cúrcuma
Si se añade un poco de cúrcuma al curry en un plato tradicional, deberíamos asegurarnos que se pueda poner un poco de pimienta negra también. Esta combinación hace que la curcumina, el pigmento en la cúrcuma que tiene propiedades anti-inflamatorias, sea de más fácil disponibilidad en el cuerpo para el acceso; un estudio demostró que el alcaloide de la pimienta aumenta la disponibilidad de la curcumina en un 2000% ¡!
Esto nos permite potenciar el proceso de regeneración e hipertrofia muscular; si bien este tipo de sorpresas no nos cuentan los libros sobre culturismo y fitness, es el momento de pensar en esta espectacular combinación en nuestras comidas.
Los frijoles negros y los pimientos
Comer algo rico en vitamina C, como un pimiento rojo, ayuda a convertir el hierro “no hemo” de los alimentos vegetales y otros alimentos fortificados en una forma química que promueve la absorción de la vitamina. La otra forma de hierro es el “hemo” que solo se encuentra en carnes y mariscos; por lo tanto, los grandes beneficios y sabor de los frijoles negros se dan perfectamente con este tipo de pimientos.
Los pimientos rojos contienen el activo capsaicina, un complemento natural perfecto para los que quieren perder peso y tratar el dolor muscular; además la vitamina C bien absorbida será fundamental para quebrar los radicales libres que aparecen después de un duro entreno de musculación.
El yogurt y el sol
Para los que dicen que comer algunos alimentos juntos ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes necesarios les parecerá muy extraño querer juntar los poderes del yogurt con algunos rayos UV, pero si se quiere tomar ventaja de todo el calcio presente en el producto lácteo, se requerirá de algo de vitamina D, que es un coadyuvante principal para su absorción en los intestinos.
Como la mayoría de las personas no reciben suficiente luz solar para producir vitamina D a sí mismos, sería interesante algunas mañanas disfrutar del sol otoñal y comerse un yogurt disfrutando de la naturaleza.