Una novedad fue lanzada al mercado hace unos meses; una aplicación autopropulsada en un equipo diminuto puede escanear las moléculas que componen los alimentos, digitalizando en su sensor que cuantas calorías se encuentra en un trozo de queso, un plato de cereal o en una comida completa. En sí, esta innovación tecnológica que puede rondar los 200 euros podría resolver el problemas para los que buscan un cuerpo diez o mantienen una dieta determinada; al parecer parece funcionar desde que la compañía americana que lo diseñó lo hizo visible al mundo, pasando por investigaciones varias y años de desarrollo y hoy, presentamos al escáner nutricional en MASmusculo.
Los fundadores de la empresa, Astrid y Rémy Bonnasse descubrieron lo que podían hacer, al fabricar un equipo portátil que ayudaría a su hija con diabetes tipo 1; el dispositivo puede ayudar a controlar la ingesta de carbohidratos gracias a una aplicación propietaria con un escáner molecular de mano que ya estaba disponible a nivel tecnológico en el 2014. Es la misma tecnología que usan los científicos para analizar muestras de roca o que los agentes de la patrulla fronteriza utilizan para analizar sustancias cuestionables en un dispositivo diminuto, similar al tamaño de una mano.
El escáner solo puede analizar los alimentos en forma homogénea, es decir, puede decucir el valor nutricional de una rebanada de tocino, un pedazo de hamburguesa, un bollo y una rebanada de queso de forma individual, pero aún no puede escanear una hamburguesa doble tocino completa, aunque esto es un gran avance. En una demostración se observó que el mecanismo de funcionamiento es un poco tedioso porque se debe pasar parte por parte, se toma una foto para juzgar el volumen y, luego, estimar el valor nutritivo de lo que acaba de analizar.
Presentamos al escáner nutricional DietSensor como un equipo de innovación, porque utiliza un proceso llamado espectrometría gracias al procedimiento incluido en el escáner de espectrometría de la compañía Scio para detectar materiales en concentraciones de 1% o superior; en este caso la precisión pasa a un segundo lugar, porque incluso si trabajamos con las medidas más precisas posibles, la base datos es lo más cercano a lo que debemos conocer a un alto grado de laboratorio, porque creemos que incluso una estimación proveerá más beneficios para monitorear la dieta en el momento exacto.
La buena noticia es que la aplicación está en constante actualización con nuevas opciones de ingredientes o alimentos, pero la mala noticia es que esos cambios estarán on line, mediante una membresía mensual para mantener la base de datos. Si bien estamos conscientes que es un paso enorme hacia el control de la dieta, nos damos cuenta lo importante que es la dieta en la salud y bienestar del ser humano, pudiendo extender nuevas aplicaciones o dispositivos orientados a la salud, la composición corporal, y el rendimiento deportivo.
Fuentes
- The business insider research: This tiny scanner can tell how many calories are in the food you’re holding before you eat it
- DietSensor Faq: How accurate are DietSensors analysis results ?