Nutriendo a las mujeres embarazadas y lactantes

Nutriendo a las mujeres embarazadas y lactantes

Publicado el 2 octubre, 2015 | Health

Una mujer sólo necesita alrededor de 300 calorías adicionales por día para mantener un embarazo saludable y proporcionar la suficiente nutrición para su bebé en crecimiento, sin embargo, ganar un poco de peso es natural durante el embarazo y la lactancia puede ayudar a perder peso después del nacimiento del bebé. Todo tiene que ver con el metabolismo, pero también con la psicología de cada mujer, porque es el período más sensible que tienen, por ello, hay que ponerse a descubrir que comer antes del embarazo y durante la lactancia, para optimizar los ritmos hormonales y mantener una salud óptima tanto de la madre, como del bebé.

Nutrición para un embarazo saludable

Los ácidos grasos, especialmente el ácido docosahexaenoico Omega-3 (DHA) son esenciales para el desarrollo neurológico y visual temprana del bebé y para la fabricación de la leche materna después del nacimiento. Dos porciones semanales de pescados de agua fría como el salmón salvaje, el atún, las sardinas, arenques o anchoas pueden proporcionar suficiente DHA, aunque las sardinas son más seguras si hay una preocupación sobre el mercurio y otras toxinas, además de las algas, que también continene el compuesto; en todo caso, es ideal aprovechar el aceite de pescado de alta calidad o suplementos a base de algas para complementar la dieta con grasas buenas, sin riesgos de contaminantes.

Optar también por las aves de corral, productos lácteos bajos en grasa, y las fuentes de proteínas de origen vegetal en lugar de confiar en la carne roja es una idea que el cuerpo del bebé lo agradecerá toda su vida; es obvio que se debe dejar el alcohol, reducir el consumo de cafeína, que puede interferir con la absorción de hierro, sumando el riesgo de aborto involuntario, y eligiendo una dieta con comidas más pequeñas y frecuentes, que las dos grandes tradicionales del día, lo que prevendrá y reducirá la naúsas matutinas y el ardor en el estómago.

Los alimentos que hay que evitar son los quesos blandos, el sushi, carnes frías, verduras crudas y pescados como el atún blanco, el pez espada, el blanquillo y caballa que pueden contener altos niveles de mercurio.

Nutrición para una lactancia saludable

Para ofrecer al bebé los nutrientes necesarios para su crecimiento, la leche materna es fundamental; en este período las mujeres deben mantener su consumo de calorías un poco más alto para ayudar al cuerpo a mantener el suministro de leche constante. Se debe enfatizar fuentes magras de proteínas y calcio, algunas fuentes de granos, y fibras provenientes de frutas y verduras, que son los que tienen mayor demanda durante la lactancia; además hay que tomar suplementos de vitaminas prenatales, que aún son útiles durante la lactancia, a menos que el médico indique lo contrario.

Nutriendo a las mujeres embarazadas y lactantes Nutriendo a las mujeres embarazadas y lactantes Nutriendo a las mujeres embarazadas y lactantes

Siempre, evitar el alcohol, la cafeína y la nicotina, siguen siendo los villanos para la lactancia; e independiente si el bebé es alérgico a la leche vacuna, se puede usar otros alimentos ricos en calcio como la col rizada, el brócoli o las sardinas. Recordemos que el peso ganador debe ir de 12 a 20 kg para las mujeres delgadas, y unos 5 a 10 kg para las mujeres con sobrepeso, que no deben usar el embarazo como una manera de usar la grasa corporal adicional, pues no conforma un alimento nutritivo para los bebés.

Como aumentar la fertilidad

Esos villanos, como se les conoce desminuirán la fertilidad, así como los alimentos procesados; en todos los casos se debe tomar un suplemento prenatal, comer alimentos orgánicos libres de contaminantes, y cumplir con las necesidades del cuerpo en ácido fólico, zinc, selenio, ácidos grasos omega-3, vitamina E y C.

También se debe ayudar a la pareja, pues el 40% de los problemas de fertilidad son por parte del hombre; por tanto, es mejor añadir para la pareja, suplementos y alimentos ricos en zinc, vitamina C, calcio y vidamina D.

¿ Como os alimentáis en el embarazo ?



Fuentes

  1. Web Md Reviews: Pregnant daily diet
  2. Parents Articles: A foods guide for pregnant women

Comments are closed.