Beneficios de la vitamina C para la salud
La vitamina C (ácido ascórbico) es una vitamina que se obtiene de los alimentos y otras fuentes como frutas y verduras, especialmente los cítricos, y recomendada por lo general para ser obtenida a partir de éstos, en donde los suplementos forman parte de ese complemento ideal para los entrenos, o situaciones especiales, como la aparición de enfermedades. Históricamente, la vitamina C se ha utilizado para prevenir y tratar el escorbuto, especialmente en marineros y piratas que tenían grandes deficiencias, por falta de frutas y verduras en sus dietas, pero en nuestros días es más utilizada para prevenir y tratar los estados gripales, y fortalecer el sistema inmunológico, entre otros beneficios.
Los beneficios de la vitamina C para la salud se extienden a todo el cuerpo, ya que el mismo la utiliza en grandes cantidades para combatir infecciones, resfríados y enfermedades; pero también es usada para todo tipo de situaciones de curación, como prevenir el cáncer, las heridas, y algunas lesiones. Ninguna otra vitamina parece tener tantos efectos favorables sobre el cuerpo que la vitamina C, que no se almacena fácilmente en su cuerpo y por lo tanto tiene que ser repuesta a diario, por ello, al entrenar duro, también se debe aprovechar su versión en forma de suplementos; desde este punto de vista, si el atleta no recibe la cantidad adecuada de vitamina C, el sistema y la propia salud empiezan a sufrir castigos impropios de una persona que busca el cuerpo diez y un buen estado de ánimo.
La vitamina C para el entreno de cada día
- A partir de fuentes dietéticas o de suplementos, previene la pérdida de cartílago.
- Mejora el rendimiento físico y la fuerza muscular.
- Incrementa el consumo de oxígeno durante el ejercicio, sobre todo en personas jóvenes.
- Al tomarse en el pre-entreno, previene las infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden surgir como consecuencia de una dura sesión de ejercicios, que castiga el cuerpo y necesita de una protección especial.
- Gracias a su poder antioxidante, combate los radicales libres, fruto del entreno intenso.
Otros beneficios múltiples de esta poderosa vitamina
- La administración de vitamina C junto con el hierro puede aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe.
- En combinación con zinc, vitamina E, y beta-caroteno ayuda a prevenir la pérdida de visión o retardar el empeoramiento de algunas enfermedades oculares.
- Combinada con la vitamina E puede reducir la proteinuria (proteína en la orina) en personas con diabetes.
- Disminuye el riesgo de endurecimiento de las arterias.
- Trata el resfríado y la gripe en general con cierta eficiencia, dependiendo del estado del cuerpo.
- Podría ayudar a prevenir la enfermedad de la vesícula biliar en mujeres.
- Disminuye algunos de los efectos secundarios causados por el tratamiento para las infecciones de H. pylori, disminuyendo el desarrollo de lesiones precancerosas en el estómago.
- Puede mejorar la anemia hemolítica.
- Parece disminuir solo la presión arterial sistólica (superior-alta) en una pequeña cantidad, sobre todo cuando se toma con otros medicamentos específicos.
- Reduce los niveles sanguíneos de plomo.
- Controla los síntomas propios en personas con osteoartritis.
- Junto con la vitamina E, previene las quemaduras solares, además de mejorar el aspecto de la piel que envejece por exposición al sol.
Para saber cuanta vitamina C necesitamos, la respuesta está en «depende de la cantidad de radicales libres» que el cuerpo está generando, y al parecer los atletas y los fumadores necesitan 4-10 gramos de vitamina C extra por día, pero las demás personas con un estilo libre y saludable pueden consumir de 2 a 3 gramos diarios, sin que exista peligro o toxicidad con una alta ingesta, sin embargo, no hay que abusar de esta u otra vitamina. También hay muchos tipos diferentes de suplementos de vitamina C como el ácido ascórbico, el ascorbato de calcio, el ascorbato de sodio y la acerola rosa, pero la verdad es que son eficientes versiones de vitamina C.