Beneficios del betacaroteno para la salud
Los carotenos, el beta caroteno especialmente se produce en abundancia en la naturaleza; se estima que hay más de 500 carotenoides diferentes, tales como el beta-caroteno, el alfa-caroteno, la luteína, o las zeaxantinas … etc, que están distribuidos a través de los reinos vegetales y las algas. Aunque muchos de éstos han demostrado funciones independientes, alrededor de 50 o más, pueden ser metabolizados a la vitamina-A dentro del cuerpo humano; en sí, el betacaroteno es el carotenoide más prevalente en las fuentes vegetales de la cadena alimentaria y también se lo conoce como pro-vitamina A.
Al ser un compuesto flavonoide importante, el betacaroteno tiene poderosas funciones antioxidantes que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, limitando así el daño a las membranas celulares, ADN y proteínas estructuras en los tejidos; esto es fundamental para los que entrenan duro, pues puede quebrar esas toxinas que se liberan en el cuerpo después de los ejercicios intensos, además de dejar la apariencia con una juventud permanente.
Los estudios de investigación sugieren que la ingesta de alimentos ricos en betacaroteno se relaciona con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como de la cavidad oral y los cánceres de pulmón. Además en la conversión a la vitamina A a través de las enzimas en la pared intestinal, realiza todas las funciones de la vitamina A tales como proteger el ciclo visual, la reproducción (producción de esperma), el mantenimiento de las funciones epiteliales, el crecimiento y el desarrollo; desde este punto de vista observamos los verdaderos beneficios del betacaroteno para la salud.
Los estudios también indican que las personas adultas y de edad avanzada, que comen más alimentos con carotenoides, principalmente betacaroteno y licopeno, son menos propensos a tener el síndrome metabólico, que es un grupo de síntomas y factores de riesgo que incrementan la probabilidad de enfermedades del corazón y diabetes.
Los estudios sugieren que altas dosis de betacaroteno pueden hacer que las personas con una condición particular genética rara que causa dolor o problemas de hígado al estar ante el sol, reduzcan su sensibilidad a nuestro astro rey. Con el betacaroteno y bajo cuidados médicos controlados, la persona puede tener una mayor exposición a la luz solar.
Las personas que tienen una degeneración macular podrían ralentizar su progresión mediante la adopción de zinc, vitamina C, vitamina E, cobre y por supuesto, betacaroteno; la degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular que ocurre cuando la mácula, la parte de la retina que es responsable de la visión central, comienza a descomponerse. Otros e beneficios del betacaroteno para la salud son para las personas con leucoplasia oral que tienen lesiones blancas en la boca o lengua, generalmente causadas por el cigarrillo o el alcohol, o los que sufren de esclerodermia, que es una enfermedad del tejido conectivo caracterizada por la piel endurecida, y que tienen bajos niveles de beta-caroteno en la sangre.
Fuentes
(1) Nutrition and You: Beta-carotene
(2) Umm Research: The Betacarotene