Los beneficios de la biotina para la salud
La biotina (C10H16N2O3S) es una vitamina soluble en agua, miembro de la familia de vitaminas B que se produce naturalmente en pequeñas cantidades por los intestinos; se encuentra en muchos alimentos, incluyendo la harina de avena, verduras, cacahuetes, las setas, las yemas de huevo, el arroz, los frutos secos, las espinacas, las patatas, el pollo y la carne de res, que forman parte esencial de la dieta de cualquier deportista. Como vitamina B desempeña también un papel clave en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, actuando en el ciclo de Krebs para generar energía y para la pérdida de peso, pero beneficios de la biotina para la salud van más allá de la regulación de la síntesis de macronutrientes como la síntesis de ADN desde su transcripción hasta su replicación.
La biotina y la energía
La biotina ayuda al cuerpo a utilizar mejor los alimentos para obtener energía; esto significa que la vitamina puede incrementar los niveles de energía, haciendo que el proceso digestivo sea más eficiente, además ayuda a eliminar la grasa, carbohidratos y proteínas y convertirlos en una forma utilizable en el cuerpo, y y de esta manera se pueda perder peso con mayor facilidad.
Todo el proceso permite al cuerpo tener acelerar el metabolismo, haciendo eficiente el uso de nutrientes evitando la fatiga en los momentos más indispensables como en el trabajo, el estudio, las relaciones íntimas, y por supuesto en el gimnasio. Además el apoyo de la biotina también se puede notar por su ligero efecto de inhibición de apetito y saciedad que son fundamentales para mantener la salud y el peso corporal.
La biotina y la hipertrofia muscular
Otros beneficios de la biotina para la salud pueden llevarnos a obtener mejor resultados de nuestros entrenamientos, porque algunos estudios hechos con proteína de huevo demostraron que cuando se juntan dos grupos de atletas para reproducir un solo tipo de entrenamiento, el primero suplementado con un stack normal de suplementos, y el segundo con el mismo stack pero añadiendo biotina, pueden obtener resultados diferentes en función a sus niveles hormonales de crecimiento.
Estas investigaciones muestran que la deficiencia de biotina en el organismo causa un retraso en el crecimiento, y aunque la hormona de crecimiento puede mantenerse a un nivel normal, el nivel de IGF-1 se reduce , proponiéndose que la biotina hace algo con el ADN, el ARN y las proteínas que “leen” el material genético. La biotina obtiene células para producir más IGF-1 e incrementar el crecimiento muscular en hasta un 5-7%, pero esto aún queda por investigar.
La biotina, la piel, uñas y cabellos
La evidencia anecdótica sugiere que la biotina desempeña un papel en la regulación de las condiciones de la piel cuando surgen eccemas o hay problemas de dermatitis, además puede ser esencial la protección de los cabellos y uñas. Los cabellos generalmente se debilitan por falta de unas o más vitaminas o minerales, y en este sentido la nutrición puede ayudar de una forma impresionante tanto con champús, la alimentación y la suplementación de biotina.
Lo mismo surge con las uñas quebradizas y otros problemas; las investigaciones muestran que la biotina fortalece nuestras uñas o produce una mejora significativa para los que sufren problemas con sus uñas incrementando el grosor, su fuerza y apariencia.
La biotina y el enfoque mental
Las vitaminas del complejo B son importantes para mantener el cuerpo equilibrado y la mente emocionalmente fuerte; aquí la depresión y la ansiedad son síntomas muy recurrentes en personas que hacen dieta, o que desean obtener ese cuerpo diez tan anhelado en poco tiempo, lo cual es contraproducente en todos los casos.
La biotina puede ayudar perfectamente a quebrar el estrés, y mejorar el enfoque mental que necesitamos, mientras estimula el metabolismo, produciendo las condiciones ideales para elevar el nivel de vida, y elevar el umbral anaeróbico (lograr más repeticiones), al ayudar a una mayor conexión mente-músculos.
La biotina y la diabetes
Las investigaciones hechos con varios criterios científicos también nos muestran que la biotina ayuda a regular el azúcar en la sangre, y esto es significante pues los diabéticos notan un aumento de la respuesta a sus tratamientos de insulina cuando sus niveles de biotina están en aumento. Esto les ofrece la ventaja de tener que usar menos insulina para alcanzar niveles normales de glucosa en la sangre, porque mejora el uso de la glucosa, que es deficiente cuando una persona tiene diabetes, pero también la ciencia sugiere que existe una correlación entre la vitamina y los transportadores de glucosa “GLUT”.
Uno de los mecanismos es que actúa como cofactor de las enzimas que sintetizan los ácidos grasos, ampliando el uso de la glucosa para sintetizar la grasa; los científicos demostraron que la biotina estimula la glucoquinaza, que es una enzima hepática que incrementa la síntesis de glucosa, además en varios estudios hechos con animales se demostró que estimula la secreción de insulina en el páncreas, reduciendo la glucosa presente en la sangre. De esta forma los beneficios de la biotina para la salud del diabético es observada también por aquellos que usan la regulación de insulina para un crecimiento máximo en el post-entrenamiento.
¿ Conocíais el poder de la biotina ? Si deseáis más energía, poder mental, y sentiros plenos y bellos consulta con los profesionales de MASmusculo y obtiene tu mejor suplemento de biotina.
Fuentes:
(1) Bodybuilding Reviews: The BIotin
(2) Health Guide: Top 5 Biotin Benefits for You