Ácidos grasos insaturados
Esencialmente protegen a la persona del colesterol, triglicéridos, y controlan la presión arterial
Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces es su configuración molecular. Se presentan ante nosotros como líquidos, muchos de ellos presentes en aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en la sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los seres humanos no somos capaces de sintetizarlos, pero los necesitamos para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que debemos aportarlos en la dieta.
La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingesta, es decir, aumentar su proporción respecto los alimentos que consumimos de forma habitual. Podemos encontrarlos en pescados como la caballa, el arenque, salmón, atún y bacalao. También en nueces, almendras y castañas. Se encuentran en cantidades considerables en el aceite de linaza, canola, pescado y oliva.
Beneficios de los ácidos grasos insaturados
- Intervienen en forma positiva en la formación de colesterol bueno o HDL.
- Reducen la formación de colesterol malo o LDL.
- Controlan los niveles de triglicéridos.
- Protegen a las arterias de la formación de ateromas.
- Son precursores para la formación de prostaglandinas, hormonas importantes en el control de la presión arterial y funcionamiento de las plaquetas.
- Mejoran la fluidez de la comunicación entre las células.
- Disminuyen la presión arterial.