Cobalto
Contribuye a el crecimiento normal de un individuo, mediante su presencia en la Vitamina B12
El cobalto es uno microelemento o micromineral encontrado en pequeñas cantidades en el organismo y necesario en bajas cantidades para desempeñar sus funciones. Su principal función en el organismo humano es actuar como parte integrante de la vitamina B12 que, a su vez, es importante para la maduración de las hematíes, puesta en marcha normal de todas las células y contribuir a el crecimiento normal de un individuo. También ejerce función inibidora sobre las enzimas respiratorias y aumenta la actividad de las peptidasas (enzimas que rompen los péptidos). Las fuentes naturales de cobalto incluyen tejidos y vísceras de animales, bien como la leche. Como suplemento, el cobalto puede ser encontrado en la forma de vitamina B12, solo o asociado a otras vitaminas y o minerales.
Importancia del cobalto
- Es importante que la gestante tenga una alimentación equilibrada y que supla las necesidades adicionales de nutrientes, para que mantenga su salud y suministre el auxilio necesario para el bebé. El cobalto es suministrado al lactente en la forma de vitamina B12.
- La deficiencia de cobalto ocurre sólo cuando hay carencia de vitamina B12, hecho que puede ocasionar interferencia en la síntesis de ADN, provocando alteraciones sanguíneas y que llevan a la anemia megaloblástica o perniciosa. Otros problemas derivados de la deficiencia de esta vitamina envuelven disturbios neurológicos y gastrointestinales; estos últimos ocurren en virtud de la deficiencia en la división celular, sobre todo en la renovación de las células de las mucosas de la boca y del estómago.