Litio
Usado en tratamientos de transtornos maniaco-depresivo
El litio es uno micromineral o elemento trazo (necesario en cantidades muy pequeñas para el desempeño de sus funciones en el organismo). Es un metal muy reactivo y encontrado en la naturaleza en la forma de sal de litio. En el organismo es encontrado en su forma iónica (Li+) y almacenado sobre todo en el tejido muscular. Es utilizado para el tratamiento de la manía y prevención de crisis recurrentes de enfermedad maniaco-depresivas (transtorno bipolar del humor), actuando como agente antimaníaco y estabilizante del humor.
Importancia del litio
Las fuentes naturales de litio son peces, leche y derivados, huevo, patata, vegetales y también puede ser encontrado en algunos tipos de agua mineral. El litio no es un mineral caracterizado como suplemento, pero sí como medicamento.
En Estados Unidos, el carbonato de litio y el citrato de litio son las formas utilizadas en el tratamiento del transtorno maniaco-depresivo. El ácido gama-linoléico de litio está siendo utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En Reino Unido, el succinato de litio es utilizado en el tratamiento de la dermatitis seborreica.
La enfermedad maniaco-depresiva o transtorno bipolar del humor es una patología caracterizada por episodios en los cuales el humor y el nivel de actividad de la persona quedan alterados y consiste en alternancia de elevaciones de humor, aumento de la energía y de la actividad (hipomanía o manía) y decrecimiento del humor, con reducción de la energía y de la actividad (depresión).