Valina
Promueve la cicatrización ósea y muscular en fracturas y lesiones
La valina es un aminoácido esencial para la puesta en marcha del organismo. Los aminoácidos esenciales deben ser suministrados por la alimentación, pues su producción en el organismo es insuficiente a las necesidades metabólicas. Las principales fuentes naturales de L-valina son alimentos proteicos de origen animal como carnes por regla general, huevos, leche y derivados, bien como alimentos de origen vegetal como arroz integral, frijol, soja, nueces, trigo,cacahuete, castañas,avellana, guisante, maíz, centeno, cebada, ajo, cebolla, hortalizas por regla general y diversas frutas. Como suplemento, la L-valina está disponible en la forma de cápsulas, comprimidos, polvos y en dietas enterales y parenterales, en asociación con los otros dos aminoácidos de cadena ramificada, la L-leucina y la L-isoleucina, siendo las dietas enterales y parenterales de uso exclusivo hospitalario. Estos tres aminoácidos pueden también ser encontrados en asociación con la vitamina B12 y la biotina, vitaminas envueltas en el metabolismo de estos aminoácidos.
Importancia de la valina
- Estudios recientes indican que lo uso de estos aminoácidos pueden promover la cicatrización ósea y muscular en fracturas y lesiones, por ello es muy utilizado en pacientes en el tratamiento polvos-quirúrgicos.
- Estos aminoácidos pueden ser utilizados como auxiliares en el tratamiento de la encefalopatía hepática, enfermedad que provoca lesión del hígado, generalmente en personas alcohólicas.
- Por disminuir la disponibilidad de L-fenilalanina en el cerebro, la suplementaçción de L-valina puede ser útil en el tratamiento de la fenilcetonuria (deficiencia innata de la enzima fenilalanina hidroxilasa o de precursores a su síntesis).
- La vitamina B12 participa activamente del catabolismo de la L-valina, proceso en el cual este aminoácido es degradado en compuestos esenciales a la producción de energía por las células del organismo.