Las nueces son ricas fuentes de grasas saludables
Trae consigo una importante riqueza nutricional y es muy energética
Sus beneficios se extienden a lo largo de todo el año. Originaria de la Persia, el nogal era considerado por los romanos un árbol sagrado, símbolo de fecundidad, llegando a vivir doscientos a trescientos años. La nuez pertenece a la familia de las oleaginosas, y es naturalmente rica en grasas polinsaturadas y Omega 3, siendo por ello aconsejada para el corazón. De acuerdo con investigadores americanos, las nueces reducen la inflamación y la oxidación de las arterias, después de una comida rica en grasas saturadas, es recomendando asimismo, una dosis diaria de 28 gramos de nueces (cerca de cuatro nueces). La grasa de la nuez es más benéfica para el corazón que la del aceite.
Importancia de la nuez
En especial rica en vitamina E, un poderoso antioxidante cardiovascular, la nuez contiene proteínas, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc, la que la vuelven un alimento completo y saludable. Debido a su tenor en fósforo (288 mg/100g) y magnesio (160mg/g), es indicada para personas sujetas a grandes desgastes intelectuales y constituye un tónico cerebral que alimenta a las células nerviosas. Además, las semejanzas entre el encéfalo humano y una nuez son bastante curiosas.
Por ser muy energética (730 kcal por 100g), su consumo es más indicado por la mañana, y constituye una buena opción para los atletas y deportistas, sujetos a esfuerzo físico regular. También los menores y ancianos, que tienen necesidades nutricionales añadidas, pueden incluir un puñado de nueces al almuerzo y merienda, añadiéndolas con leche o yogures.
Indicaciones terapéuticas
- Problemas urinarios.
- Tos invernal- Antídoto de venenos e intoxicaciones.
- Fatiga cerebral y nerviosa.
- Anemia.
- Parasitosis intestinales.
- Dermatosis.
- Tuberculosis.
- Raquitismo y retraso de crecimiento.
- Zumbidos de oídos.
- Impotencia.