El aumento de peso después de los 30 años está vinculado a la pérdida de masa muscular
Indicaciones para mejorar la condición física en la edad adulta
A partir de los 30 años, con la disminución gradual del ritmo del cuerpo, hay mayor facilidad en ganar peso, que normalmente está asociada a la pérdida de masa muscular, según los expertos de nutrición. «En este periodo, el organismo reduce en cerca de 5% el gasto calórico, debido a la pérdida de masa muscular y, en consecuencia, al proceso de envejecimiento». La disminución de las actividades físicas, las alteraciones hormonales, los cambios de hábitos alimenticios y el estrés también contribuyen a la ganancia de peso.
Para controlar ese proceso, se destaca que es necesario tener una alimentación equilibrada, prácticar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Los ejercicios aeróbicos estimulan la función del sistema cardiorrespiratorio y también la quema de grasas. Y los anaeróbicos ayudan a mantener o aumentar la masa muscular, esencial para evitar la caída en el metabolismo, común en el envejecimiento. Por ello, la práctica de ejercicios regulares es esencial en el combate al aumento de peso.
Evitar alimentos que contengan más calorías, como grasas y azúcar, también ayuda a retardar la pérdida muscular y la ganancia de peso. Lo importante es tener una alimentación que atienda a la necesidad calórica, para prevenir la ganancia de peso; balancear las calorías restringiendo el consumo de grasas, e incrementar en la alimentación, frutas y verduras, bien como leguminosas, granos integrales y oleaginosas. Recordar que la ingestión de frutas, verduras, legumbres y cereales no debe ser hecha en exceso.