La Batata dulce
Un importante alimento en la dieta del culturista
Sin duda, la batata dulce es uno de los alimentos fuente de carbohidratos predilectos de los practicantes de musculación, en especial, de los culturistas. Está siempre presente en el menú de la mayoría de los campeonísimos, sobre todo en la fase más específica de la preparación. La batata dulce es la raíz de una planta zancadilla. Es cultivada en 111 países.
Importancia de la batata
Además de constituir un alimento humano de buen contenido nutricional. El gran éxito de la batata dulce en una dieta es debido en gran parte a su índice glucémico. Este índice refleja el impacto promovido por el carbohidrato ingerido en los niveles sanguíneos de glucosa, siendo que cuanto más bajo, mejor (excepto en algunas situaciones específicas, tal como inmediatamente tras un entrenamiento). En relación a la glucosa, el índice glucémico de la batata dulce es 44, lo que puede ser considerado bajo si se compara con el arroz blanco (64) o con el pan blanco (71). Esto la vuelve ideal para ser consumida como fuente de carbohidratos para el día, y sobre todo, entre 1 y 2 horas antes de una sesión de entrenamiento con pesas.
Además del índice glucémico favorable, posee alta tasa de vitamina A (sobre todo la amarilla y la morada), vitaminas del complejo B y algunas sales minerales, como calcio, hierro, potasio, fósforo y un poco de vitamina C.
Vale resaltar que la inclusión de la batata dulce en la dieta del practicante de actividad física o atleta en cantidades apropiadas, así como de cualquier otro alimento, depende de una enormidad de factores, y solo un profesional habilitado puede evaluar. La dieta debe poseer el adecuado equilibrio entre los nutrientes, pues de nada adelanta utilicemos una buenísima fuente de carbohidratos, si los demás nutrientes de la dieta no estuvieren presentes con la misma armonía.