Seguridad músculo-esquelética

Publicado el 17 diciembre, 2009 | Health

Los ejercicios con pesas no tienen factores de riesgo físico para el practicante

Los ejercicios con pesas son los más eficientes para inducir modificaciones en la composición corporal favorables al desempeño físico y a la salud. La masa ósea tiende a aumentar debido a la sobrecarga de presión en los huesos, y la masa muscular también tiende a aumentar debido básicamente a la sobrecarga de tensión en los músculos esqueléticos, y la masa adiposa tiende a disminuir, en función del aumento del gasto calórico y de la tasa metabólica basal. Estas adaptaciones al entrenamiento son importantes como profilaxis de diversas enfermedades, y acompañan el perfeccionamiento de varias cualidades de aptitud física, sobre todo fuerza y flexibilidad, principales determinantes de la calidad de vida para las personas con el correr del tiempo.

La incidencia de lesiones en los ejercicios con pesas bien orientados está siendo muy estudiada. La seguridad músculo-esquelética se debe a la ausencia de los principales factores inductores de lesiones en la actividad física. El control total que se tiene de esos factores en los ejercicios con pesas justifica su utilización terapéutica clásica, cabiendo la designación de «Ejercicios Controlados».

Analizemos los principales factores inductores de lesiones en la actividad física:

  • CARGAS – Los ejercicios con pesas evidentemente pueden ser realizados con grandes cargas, explicando el recelo de su indicación para grupos especiales por parte de profesionales no relacionados a las técnicas de entrenamiento con pesas. La gran calidad de los pesos y de otras formas de resistencia a los movimientos es la posibilidad de su graduación adecuada para cada caso. Las Cargas peligrosas para el sistema músculo-esquelético son las que inducen fallos técnicos en la biomecánica de los movimientos. Las cargas en los ejercicios con pesas bien orientados constituyen un factor trófico, estimulante de adaptaciones de fortalecimiento en los huesos, músculos, tendones, cápsulas, ligamentos y cartílagos articulares.
  • AMPLITUDES – En los ejercicios por regla general, las amplitudes excesivas pueden llevar a causar lesiones graves, generalmente distensiones de ligamentos y cápsulas articulares. Las personas con procesos degenerativos en las articulaciones son particularmente vulnerables a la amplitudes excesivas. En los ejercicios con pesas las amplitudes son fácilmente adaptadas a los límites de tolerancia individuales, es por ello que los test físicos son importantes al momento de entrenar.
  • VELOCIDAD – Las celeraciones y desaceleraciones de los movimientos son mecanismos comunes de lesión muscular y tendinosa en muchas actividades físicas. En los ejercicios con pesAs los movimientos tienen velocidad controlada, sin aceleraciones o desaceleraciones bruscas. No ocurren movimientos explosivos o violentos como en otros deportes.
  • DIRECCIÓN – El cambio del direccionamiento de los movimientos constituye otro factor de lesión presente en las actividades deportivas comunes. Las torsiones articulares por mudanza de dirección de los movimientos pueden precipitar lesiones como distensiones capsulares y y de ligamentos, desarreglos internos de la rodilla y hombros, además de hernias de discos. En los ejercicios con pesas no ocurren torsiones articulares.
  • IMPACTO – La repetición de cargas en las articulaciones caracteriza el impacto, factor desencadenante de tendinitis, esguinces y probablemente de micro-lesiones en los cartílagos. En los ejercicios con pesas las cargas actúan lentamente, sin impacto.
  • REPETICIONES – Los movimientos excesivamente repetidos pueden llevar a la graves tendinitis en los deportes y en el trabajo. En los ejercicios con pesas los movimientos son poco repetidos, y siempre con intervalos adecuados para el descanso y recuperación. La ocurrencia de tendinitis en atletas entrenados con pesas lleva a la sospecha de exceso en el entrenamiento.
  • TRAUMA DIRECTO Y CAÍDAS – Esos son importantes factores de lesión en los deportes por regla general, que sin embargo están absolutamente ausentes en el entrenamiento con pesas, donde no hay contacto entre practicantes y no hay riesgo de desequilibrio del cuerpo, excepto en una mala planificación de ejecución de una determinada rutina.

Concluímo por tanto que desde el punto de vista de la seguridad músculo-esquelética no hay razón para contraindicar los ejercicios con pesas por el temor de lesiones, aunque sea para personas con menos aptitudes físicas.

Comments are closed.