El equilibrio personal al practicar ejercicios de musculación
El cuerpo humano depende de la recuperación y la carga, para ello tanto la dieta, la suplementación y las técnicas de entrenamiento deben ser tomadas en cuenta
Encontrar un equilibrio entre el entrenamiento, las aficiones y el trabajo no es tan complicado como podría parecer. El entrenamiento tiene varios objetivos y motivos diferentes. Algunas personas están interesadas solamente en su salud, otros en prepararse para competiciones para musculacíón, atletismo u otros deportes. El trabajo puede afectar al entrenamiento, como por ejemplo si un analista de sistemas esté sentado todo el día durante un ordenador por ejemplo. Todos los factores deberian influir además de la nutrición y el entrenamiento que se seleccione, con el objetivo final de crear un equilibrio personal.
El primer factor es la recuperación
El primer factor a tener en cuenta para llegar al equilibrio es la recuperación, que debe darse en dos niveles: fisiológicos y neurológicos. Ambos sistemas están relacionados, y si bien hay procesos físicos que contribuyen a la recuperación, el sistema nervioso central debe recuperarse también. Es por ello que se recomienda realizar grupos musculares diferentes en días diferentes. El nivel fisiológico consiste en al reposición de nutrientes en las células musculares y su reparación. Los nutrientes incluyen glucógeno, combustibles para las células, y regeneración de ATP, que es el verdadero motor de la célula, el cual produce contracciones. Es por ello que si la célula que forma el tejido muscular está dañada debe ser reparada. Es preciso recordar que las hormonas que se liberan en respuesta al entrenamiento realizan diversas funciones.
El sistema nervioso central se recupera de otra manera. El «patrón» está impreso y el cuerpo aprende a ser más eficiente con cada movimiento. Por esta razón, se recomienda cambiar de modo de entrenamiento después de varias sesiones, porque el cuerpo es tan eficiente que deja de responder. El sistema nervioso también se vuelve más eficiente para el control de las unidades motoras, que se traduce en un aumento de fuerza porque el músculo es capaz de generar una salida más de fuerza, lo que se conoce como contracción.
Por tanto si una sesión es demasiado larga, los niveles de una hormona de estrés llamada cortisol puede llegar a ser elevada y la recuperación necesita de un corto tiempo. Entonces para mantener el equilibrio se requiere de prácticas de sesiones de rutinas cardio que permite la recuperación del sistema nervioso central en un día. En el siguiente día se puede entones realizar sesiones cortas de entranamiento con pesas, pero con intensidad, lo que permite la recuperación fisiológica. Esto no significa que los entrenamientos más populares de tres o más días no sean eficaces, solo que en general se requiere de una combinación con una sesión de entrenamiento de baja intensidad y otra de alta intensidad de modo a estimular el músculo y permitir una recuperación eficiente.
Se recomienda tomar en cuenta la recuperación entre las series y utilizar suplementos para recuperación completa.
El segundo factor es la carga
La carga de trabajo puede ser considerada de muchas maneras. Se puede considerar el volumen de carga o cuantas repeticiones se llevan a cabo. Se puede considerar la intensidad, en otras palabras «lo pesado del peso que se mueve (carga)».
Haya varios consejos entre lo que podemos incluir: