Vinagre
Tiene propiedades antioxidantes y puede ayudar a mejorar la digestión
Con su nombre derivado del francés vin-aigre, vino ácido, el vinagre es el resultado de una actividad bacterial, que convierte líquidos alcohólicos como vino, cerveza y sidra en una débil solución de ácido acético. El vinagre es un producto conocido desde hace tiempo, se trataba de un condimento muy aprovechado debido a las propiedades benéficas al organismo y a su importancia en la alimentación. Los vinagres hechos de la fermentación de frutas, poseen características antioxidantes, que combaten los radicales libres, retardan el envejecimiento y previenen la aparición de tumores cancerígenos.
La importancia del vinagre
El vinagre tiene bajo valor calórico, sustancias antioxidantes en su composición, es coadyuvante contra la hipertensión y ayuda a la digestión, esos son sólo algunos de los innúmeros beneficios de este aliado de la salud. Las personas hipertensas que necesitan disminuir el consumo de sal pueden utilizar el vinagre como sustituto, con moderación.
En las guerras, el vinagre era recomendado a los soldados, sobre todo cuando actuaban en ambientes húmedos, para prevenir posibles contaminaciones microbiológicas, para desinfectar y sazonar los alimentos.
Tipos de vinagre
- Vinagre de vino: cuando el vino no está muy bueno para el consumo, se transforma en el vinagre de vino. Posee sabor acentuado, por ello es muy utilizado como aderezo para ensaladas y marinar carnes.
- Vinagre balsámico o aceto balsámico: es el más noble de todos los tipos. Es un condimento refinado de aspecto denso y oscuro y con sabor acentuado agridulce, hecho a partir de la fermentación de uvas; tiene propiedades estimulantes que favorecen la secreción del jugo gástrico, colaborando así en el proceso de digestión.
- Vinagre de manzana: obtenido a partir del zumo fermentado de manzanas. Es el tipo menos ácido. Es interesante para la salud cuando hay gran cantidad de manzanas en su fermentación, de donde viene su poder antioxidante.
- Vinagre orgánico: producido con alimentos orgánicos. Posee diversos beneficios por mantener las propiedades nutricionales.