Investigadores desarrollan un monitor electrónico que mide el estrés
Monitor de estrés mide conductividad de la piel, frequencia cardiaca y respiratoria, además del movimiento del cuerpo
Científicos de la ETH de Zurich (Instituto Federal de Tecnología de Zurich) están desarrollando un asistente electrónico que monitorea los niveles de estrés de una persona. El objetivo es suministrar un equipamiento que alerte el estado del cuerpo, evitando el cansancio y la depresión de una forma más eficaz. A pesar de que el estrés es una respuesta saludable del cuerpo frente a una amenaza, a largo plazo puede ocasionar efectos adversos como enfermedades cardiovasculares y hasta problemas mentales.
Para lograr este objetivo, los investigadores usaron diferentes indicadores para determinar los niveles de estrés, incluyendo la conductividad de la piel en los dedos, la frequencia cardiaca y respiratoria, y la cantidad de hormonas de estrés «cortisol» presentes en la saliva. Además, tuvieron en cuenta el movimiento de la pierna, pie y los movimientos del brazo, mediante una silla revestida con sensores de presión, capaz de registrar cuantas veces la persona cambia la postura mientras está sentado.
Grupo de estresados
El grupo de 30 personas trabajó con la supervisión de sicólogos de la Universidad de Zurich. Estas personas creían que harían un simple test mental de aritmética, pero, en verdad, tuvieron que resolver problemas complejos de matemáticas en un ordenador con tiempo estipulado y sometidos a mucha presión. Como los ejercicios estaban programados para ser cada vez más difíciles, ningún individuo consiguió resolver más de la mitad.
Tras el test, los investigadores resaltaron que la actuación de todos estuvo por debajo del promedio, en comparación con el grupo “patrón”. Por último, para presionar todavía más, hicieron una retroalimentación de sus desempeños. La ideia de los investigadores era simular un escenario similar a situaciones de trabajos reales. Después, los participantes tuvieron una segunda oportunidad para resolver los problemas matemáticos, esta vez sin tiempo estipulado o presión de los investigadores.
A la flor de la piel
El monitor de estrés funcionó bien; el sistema fue capaz de reconocer correctamente los niveles de estrés basado en la conductividad de la piel (relacionada al sudor, desencadenado en situaciones estresantes) en 83% de los casos. Los sensores de las sillas también suministraron informaciones útiles en 73% de los casos.
Los investigadores ahora desean realizar estudios de los niveles de estrés en bomberos, que trabajan bajo presiones de tiempo y esfuerzo mental elevado, una combinación que favorece el estrés. El equipo también quiere saber si las condiciones de maniaco-depresivos podrían ser evaluadas por ese método, lo que facilitaría el trabajo de médicos para evaluación de respuestas a los tratamientos.
A pesar de ser una buena ideia, el invento aún va a tardar a llegar al mercado. Los estudios complementários deben adecuar el sistema para que identifique el estrés en fase precoz, y falta acomodar el equipo para que sea lo más cómodo posible para los usuarios, pero es un gran avance técnológico que podría ayudar a las personas a mantener una buena salud y a los practicantes de musculación a prevenir situaciones de estrés que podría interferir con los planes de entrenamiento.